Internacional

Cepal insta en Naciones Unidas a eliminar estigmas sobre migrantes

Naciones Unidas, 4 oct (PL) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó hoy en la Asamblea General de la ONU a que los estados busquen vías para eliminar los estigmas existentes frente a los migrantes.

El ente fundado en 1948, que concentra su accionar en el campo de la investigación económica, alertó en particular sobre la necesidad de proteger a los migrantes más vulnerables, aquellos cuya situación es irregular.

Esas personas tienen dificultades de acceso a servicios sociales como la salud, la educación y la vivienda, señaló el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado, al intervenir en el Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo, foro de dos días instalado la víspera.

Durante su participación en el encuentro enmarcado en el 68 período de sesiones de la Asamblea General, el funcionario presentó además elementos considerados por la Comisión sobre el tema.

La interconexión que existe entre la migración internacional, el desarrollo y los derechos humanos; el aumento de las migraciones Sur-Sur e intrarregionales, y la importancia de la protección de los derechos de los trabajadores migrantes, especialmente de las mujeres, fueron expuestos.

Prado también se refirió a la importancia de desarrollar una mayor cooperación entre los países de origen y destino, y a la promoción de políticas públicas relacionadas con los migrantes.

La Cepal defendió además la inclusión de la migración internacional en la agenda post-2015 de las Naciones Unidas, postura en sintonía con la expresada durante estos dos días por bloques regionales y delegaciones de varios continentes.

El Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo tiene como objetivo central impulsar la cooperación mundial para potenciar los beneficios de la migración, así como reducir sus implicaciones negativas

2013-10-04 20:23:13