Internacional

Líder republicano de EE.UU se niega a ceder terreno en crisis fiscal

Washington, 4 oct (PL) El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, rechazó hoy la posibilidad de que ese cuerpo legislativo apruebe un proyecto de presupuesto sin condiciones para poner fin a la paralización del Gobierno.

El líder republicano exigió que el presidente Barack Obama recorte los gastos federales para entonces poder elevar el límite de endeudamiento del Gobierno, establecido por ley en 16,6 billones de dólares, cifra ya sobrepasada.

Boehner se manifestó en contra de la posibilidad de incumplir los pagos pendientes, pero aclaró que «si vamos a elevar el monto de dinero que pediremos prestado, debemos hacer algo sobre nuestro problema con los gastos excesivos y la falta de crecimiento económico».

Las agencias federales de Estados Unidos cerraron temporalmente sus servicios no esenciales este martes ante la falta de consenso en el Capitolio sobre el presupuesto de 2014, por la insistencia de los republicanos en eliminar los fondos de la ley de salud aprobada por el jefe de la Casa Blanca en 2010, conocida como Obamacare.

Más de 800 mil empleados gubernamentales recibieron licencias obligatorias sin sueldo, y están en peligro importantes programas sociales y beneficios a sectores con menos recursos económicos.

2013-10-04 20:26:01