Internacional

Estados Unidos trata de minimizar tema de espionaje; buscan rebajar la gravedad de la denuncia

Washington DC 28 octubre.- Las autoridades estadounidenses tratan de rebajar la gravedad de las denuncias de sus aliados por el espionaje, mientras los principales diarios del país apartan la polémica de sus primeras páginas y varios legisladores republicanos critican la actitud «defensiva» de la Casa Blanca.

Pese a la polémica generada, ni el periódico «The Washington Post» ni «The New York Times» llevan en sus portadas de hoy las acusaciones de espionaje masivo por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en sus siglas en inglés), que han generado un gran escándalo en Europa. Entre las revelaciones, se incluiría el haber pinchado los teléfonos móviles de varios líderes europeos durante años, entre ellos el de la canciller alemana, Angela Merkel.

Desde la pasada semana, los funcionarios estadounidenses han buscado calmar a los aliados europeos y rebajar la tensión, en medio de las nuevas revelaciones a la prensa filtradas por el exanalista de la CIA Edward Snowden, que se encuentra actualmente refugiado en Moscú. El propio presidente, Barack Obama, habló con Merkel para asegurarle que Washington «no está supervisando ni supervisará las comunicaciones de la canciller», indicó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

Asimismo, Obama ha pedido revisar la política de espionaje y respetar a los aliados, explicó Lisa Monaco, asesora presidencial de seguridad nacional.

«Hoy el mundo está altamente interconectado y el flujo de información no tiene precedentes. Es por ello que el presidente nos ha pedido revisar nuestras capacidades de vigilancia, con respeto a nuestros socios extranjeros», dijo Mónaco el viernes.

Durante toda la semana, Washington ha repetido de manera insistente la misma postura: la recolección de información es algo que hacen todas las naciones y los servicios estadounidenses «recopilan la misma clase que otros países».

2013-10-28 14:51:03