Internacional

Mueren 66 en una serie de atentados en Irak

Bagdad 28 octubre.- Varios estallidos de coches bomba en Bagdad, un atentado explosivo en un mercado y la acción de un atacante suicida en una ciudad del norte de Irak dejaron ayer al menos 66 muertos, informaron las autoridades, parte de la sangrienta ola de violencia que azota al país.

Cada mes Irak es escenario de múltiples ataques con bomba coordinados, en una intensificación del derramamiento de sangre en la que han perdido la vida más de 5.000 personas desde abril.

La rama local de al-Qaida se responsabiliza a menudo de los ataques, aunque nadie se había adjudicado las explosiones del domingo.

Cifra más alta de muerte

Estos atentados dejaron la cifra más alta de muertos en un solo día entre los ocurridos desde el 5 de octubre, cuando 75 personas murieron en diversos hechos de violencia. Las bombas en la capital, colocadas en automóviles estacionados y detonadas en un período de media hora, tuvieron como blanco áreas comerciales y estacionamientos, dijeron agentes de policía.

En los hechos más sangrientos, dos coches bomba estallaron simultáneamente en el distrito suroriental de Nahrwan con resultado de siete muertos y 15 heridos, dijeron las autoridades.

Dos explosiones más sacudieron los distritos Shaab, en el norte, y Abu Dshir, en el sur, y en cada una murieron seis personas.

Por otra parte, en la ciudad norteña de Mosul, un atacante suicida embistió con su vehículo cargado de explosivos a un grupo de soldados que cerraba una calle de acceso a un banco, donde la tropa recibía su salario. En este hecho hubo 14 muertos y al menos 30 heridos, dijo un policía.

2013-10-28 15:14:32