Internacional

Expectativas en ONU por resolución atribuida a espionaje de EE.UU.

Naciones Unidas, 28 oct (PL) Un proyecto de resolución que promueve la protección de la privacidad en Internet podría presentarse aquí antes del viernes por Alemania y Brasil, con el respaldo de al menos una veintena de países, texto atribuido al escándalo por el espionaje global estadounidense.

La iniciativa estaría a debate en la Tercera Comisión de las Naciones Unidas, que se encarga entre otros de asuntos humanitarios, con amplias opciones de aprobarse en noviembre, coincidieron diversas fuentes consultadas por Prensa Latina.

Aunque el documento, aún sin divulgar oficialmente, no estaría dirigido a un país específico, las críticas y los calificativos de inaceptable para la vigilancia de Washington explican que la prensa y analistas lo vinculen a la polémica desatada por las filtraciones de Edward Snowden, exintegrante de la norteña Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Berlín y Brasilia son de los gobiernos que mayor malestar muestran por las revelaciones del espionaje practicado por Estados Unidos y su intercepción electrónica y telefónica, postura también manifestada por Francia y México, naciones citadas por los medios como acompañantes del proyecto de resolución.

Además de proteger las comunicaciones en el espacio público, el texto reclamaría a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU el seguimiento al tema y buscaría cubrir lagunas legales de cara a posibles intervenciones estatales contra la privacidad y la soberanía.

El pasado viernes, el recién estrenado representante permanente de Brasil aquí, Antonio Patriota, confirmó el interés de su país en trabajar con Alemania en un proyecto de resolución que dé respuesta al tema del espionaje entre naciones.

En declaraciones a Radio-ONU, el diplomático mencionó entre las acciones a desarrollar la búsqueda de otros acompañantes para la iniciativa y consideró una prioridad de su gestión abordar el asunto, para el cual es necesario «un trabajo creativo de Brasil».

Sus comentarios están en sintonía con las preocupaciones expresadas el 24 de septiembre por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien en el debate de alto nivel de la Asamblea General en su 68 período de sesiones llamó a crear mecanismos que impidan convertir el ciberespacio en un arma de guerra y de violación de las libertades.

A propósito del documento que avanza en el ente mundial, la vocera del Departamento de Estado norteamericano Jen Psaki dijo hace tres días a periodistas que Washington revisará el texto cuando esté disponible.

«No lo hemos visto aún», señaló la portavoz, quien reiteró que Estados Unidos «continuará por supuesto recopilando la información que necesitamos para mantenernos seguros junto a nuestros aliados».

Sin embargo, aclaró que «seguirán balanceando las necesidades de seguridad con las cuestiones de privacidad», palabras interpretadas por analistas políticos como un intento por relajar las tensiones provocadas por el espionaje global de la nación norteña.

2013-10-28 20:08:44