Internacional

Más de 1.400 personas evacuadas por lluvias en provincia central de Cuba

La Habana, Cuba 29 octubre.- Un total de 1.433 personas fueron evacuadas en la provincia central de Villa Clara a causa de un temporal de fuertes lluvias que ha azotado esa zona de Cuba los últimos tres días, informaron medios locales.

La mayoría de las personas afectadas reside en las localidades de El Santo, en Encrucijada; Sagua la Chica, en Camajuaní, y en Dolores, perteneciente a Caibarién, que ofrecían peligro de inundaciones, de acuerdo con reportes del periódico «Vanguardia», de la provincia de Villa Clara.

Del total de evacuados, 1.354 estaban alojados en casas de familiares o de vecinos, mientras el resto fue atendido en centros habilitados con ese fin, según precisó el jefe de la Sección de la Defensa Civil en la Región Militar de Villa Clara, el mayor Isidro Sánchez Alfonso, citado por la Agencia de Información Nacional.

En las últimas 72 horas se registraron lluvias significativas en las localidades General Carrillo, con un acumulado de 327,9 milímetros; Remedios, 247,8; Camajuaní, 142,7; Caibarién, 138,9 y Santa Clara, 125,4, aunque en general ha llovido en casi todo el territorio de Villa Clara, situado a unos 300 kilómetros al este de La Habana.

Villa Clara ha acumulado un promedio de 85,2 milímetros de lluvias, lo cual ha beneficiado a sus embalses, ahora al 83,7 por ciento de su capacidad de llenado, según precisó el especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de esa provincia, Diego Emilio Abreu.

Octubre es, como promedio, uno de los meses más lluviosos del año en la isla caribeña.

Un experto del Centro Meteorológico de Villa Clara, Amaury Machado, explicó que el segundo frente frío de la temporada cambió el patrón de precipitaciones y permanece en el centro oriental de Cuba, con ambiente favorable para la prolongación de los aguaceros durante los dos días.

2013-10-29 14:20:26