Internacional

Dirigente palestino devela intransigencia israelí en pláticas de paz

Ramallah, 29 oct (PL) Un dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Abd Rabu, reveló hoy la inexistencia de progresos en las conversaciones palestino-israelíes y calificó la postura de Tel Aviv de la más intransigente en 20 años.

Los israelíes «quieren seguridad primero y que las fronteras del Estado palestino sean fijadas con esos requerimientos, que no tienen fin, y que socavarán la posibilidad de establecer un Estado palestino soberano», estimó.

Israel posee uno de los 10 ejércitos más poderosos del mundo y cuenta con un arsenal no declarado de entre 200 y 400 ojivas nucleares y cohetes portadores capaces de transportarlas, acorde con estudios de medios especializados.

En contraste, los palestinos cuentan con unas minúsculas fuerzas de seguridad, carentes de armas pesadas, cuya misión es mantener el orden interno en la Cisjordania, ocupada por las tropas israelíes.

Las conversaciones comenzaron en julio pasado coordinadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en medio del escepticismo de los palestinos, que condenan el incremento de la construcción de asentamientos paramilitares en Cisjordania y dada la inclinación ultraderechista del gabinete del primer ministro Benyamin Netanyahu.

Los detalles provistos por Abd Rabu corren una esquina del espeso de velo de secretismo que envuelve las pláticas, demandado por Kerry como fórmula «para lograr adelantos».

En tanto, se espera la liberación esta noche de 26 presos palestinos en prisiones israelíes, algunos de ellos durante décadas, 21 de la Cisjordania y cinco de la franja de Gaza, de un total de 104, cuya excarcelación fue demandada por la Autoridad Nacional Palestina, para asistir a las negociaciones.

2013-10-29 20:11:10