Internacional

Rusia y OTAN crean detector remoto de explosivos entre muchedumbre

Moscú, 31 oct (PL) Un sistema que de manera remota detecta entre la muchedumbre a los sospechosos de transportar explosivos fue creado por ingenieros de Rusia y la OTAN, destaca hoy la televisora satelital Rusia Today.

Cuatro años de labor conjunta de especialistas en lucha antiterrorista aportó como resultado el sistema Standex, cuya eficacia ya fue probada en uno de los transportes públicos subterráneos de Europa, no identificado aquí por el canal global.

Mediante escáners de microonda y un sistema de control, Standex localiza tanto los artefactos colocados en bolsos y otros envases como los pegados al cuerpo, agrega la fuente.

En tiempo real, esos dispositivos reportan cualquier anomalía en la composición molecular de los objetos y personas visibles, mientras un programa informático regula todos los sensores, centraliza y combina los datos recobrados.

Al detectar algo inusual, asimismo, activa la vigilancia con cámaras de vídeo y multiplica la sensibilidad de los mismos detectores, añade la fuente.

Voceros de la OTAN citadas por Rusia Today informaron que el objetivo de esta tecnología es evitar atentados terroristas como los ocurridos en el transporte público de Londres, Madrid o Moscú.

Resaltan como su punto fuerte la facilidad de detectar el material detonante sin detener el movimiento de pasajeros en trenes subterráneos, aeropuertos o el graderío de una instalación deportiva.

Quien lleve sustancias peligrosas podrá ser localizado, identificado y rastreado en el tiempo necesario para su detención por los servicios de seguridad.

La primera tecnología mundial de este tipo con eficacia comprobada ya en la práctica cumple íntegramente las normas integrales de seguridad establecidas como requisito para su aplicación, indicaron sus creadores.

Sobre los costos, se informó que los trabajos científicos y experimentales demandaron una inversión de seis millones 600 mil dólares, aportados por Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Turquía y OTAN como bloque trasnacional. Laboratorios y corporaciones alemanas, francesas, holandesas, italianas y rusas intervinieron en el desarrollo del proyecto.

Para la OTAN, el éxito de este programa de investigaciones conjuntas marca un importante hito en la cooperación con la Federación eurasiática, concluye Rusia Today.

2013-10-31 20:15:05