Internacional

China demanda explicación de Estados Unidos sobre espionaje

Beijing, 31 oct (PL) China demandó hoy una explicación de Estados Unidos por un reportado monitoreo de llamadas telefónicas de este país y urgió a las misiones extranjeras radicadas aquí cumplir estrictamente la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la de Relaciones Diplomáticas.

Al responder preguntas sobre la existencia de unos 80 centros de recolección de inteligencia en todo el mundo por parte de Estados Unidos, la vocera de la cancillería Hua Chunying afirmó que su Gobierno pidió clarificación y explicación a Washington sobre ese asunto.

Unas buenas relaciones entre China y Estados Unidos no solo benefician a los dos países, sino la estabilidad y la prosperidad de Asia-Pacífico y de todo el mundo, agregó la portavoz.

La funcionaria reiteró la profunda preocupación en China por esos reportes sobre la escucha de conexiones telefónicas por parte de Estados Unidos y reiteró a las misiones radicadas aquí no realizar actividades que son incompatibles con sus deberes y su estatus.

Esas actividades, precisó, pueden dañar los intereses y la seguridad nacional de China.

En sus pronunciamientos Hua subrayó que China y Estados Unidos deben trabajar de conjunto y cumplir fielmente el acuerdo mutuo de establecer un nuevo tipo de relaciones entre grandes potencias, definidas por la no confrontación, el respeto mutuo y ganancias para las dos partes.

2013-10-31 20:19:35