Internacional

Negativa republicana a avanzar reforma migratoria en EE.UU.

Washington, 31 oct (PL) Los republicanos de la Cámara de Representantes acentúan hoy su negativa a reunirse en conferencia con el Senado para sacar adelante una reforma migratoria en Estados Unidos.

Pese a que algunos miembros de ese partido como el representante David Valadao, de California, dieron su apoyo a una iniciativa, la HR 15, de la Cámara, que considera parte de otra aprobada en junio por el Senado, la cúpula partidista se niega a votar un proyecto, y menos aún producir un texto bicameral, estiman fuentes legislativas.

La HR 15 presentada por el demócrata Joe Gracía (Florida) es el último intento de los legisladores de la Cámara para hacer progresos reales y reparar «nuestro sistema roto de inmigración», aseguran sus partidarios.

En la decisión de Valadao influyó su situación de cara a los comicios de medio término de 2014, pues en su distrito electoral la demócrata Amanda Rentaría, lo aventaja por 15 puntos en el registro de votantes.

La iniciativa que presiona a los republicanos de la Cámara baja proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, aumentaría la seguridad de las fronteras y pondría en marcha una amplia reforma del sistema de inmigración.

Hace una semana, el presidente Barack Obama llamó a los republicanos a aprobar una reforma a finales de año y dijo que estaría abierto a cualquier legislación, siempre y cuando incluya una vía para obtener la ciudadanía.

Sin embargo algunos republicanos como el representante por Texas Michael McCaul, manifestaron su preocupación de que los planes de la Casa Blanca para discutir la reforma pueden ser una trampa.

McCaul está en contra de proporcionar una vía a la ciudadanía, que para él sus colegas de partido es una amnistía a los que violaron la ley, pero es partidario de aumentar la seguridad en la frontera.

El legislador es de los que presionan al presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, para que evite tener una conferencia con el Senado que pueda resolver las discrepancias sobre una norma migratoria.

La posición de esos republicanos contrasta con el apoyo a la ley, por sus beneficios económicos, manifestado este martes en el Congreso por más de 600 líderes conservadores.

Por otro lado, un sondeo reveló hoy que apenas el 22 por ciento de los estadounidenses tiene buena opinión de los legisladores opositores y el 45 por ciento prefiere una mayoría demócrata en ambas cámaras parlamentarias y 41 por ciento desea lo contrario.

No obstante, cuando eran mayoría en ambas cámaras los demócratas no avanzaron la reforma migratoria.

2013-10-31 20:25:09