Internacional

Papa aprueba marcha en Estados Unidos contra legalización del aborto

Ciudad del Vaticano, 22 enero ? El papa Francisco manifestó su cercanía en un tuit a los estadounidenses que participan este miércoles en Washington a la «Marcha Nacional por la Vida», que organiza todos los años la iglesia local para protestar contra la legalización el aborto. «Rezo por la Marcha por la Vida de Washington. Que Dios nos ayude a respetar siempre la vida, en especial la de los más débiles», escribió el papa.

El aborto es un tema candente en la política estadounidense. En los últimos años, sus opositores han impuesto restricciones que buscan disuadir a las mujeres de poner fin a un embarazo y dificultan el funcionamiento de las clínicas que prestan este servicio.

La Corte Suprema de Estados Unidos, máxima instancia judicial del país, confirmó el año pasado su histórica decisión de 1973, titulada «Roe Vs Wade», que legalizaba el aborto, pero introdujo una serie de restricciones, como períodos de espera y la prohibición de abortos tardíos. Desde entonces la iglesia celebra una concentración todos los 22 de enero para protestar contra la sentencia.

El domingo pasado Francisco envió un mensaje de aliento a los manifestantes católicos franceses que desfilaron en París contra la política sobre el aborto del gobierno socialista.

Francisco, como su predecesor Benedicto XVI, condena el aborto, pero usa un tono menos vehemente. Bajo el pontificado de Benedicto XVI, las relaciones entre el episcopado estadounidense y la administración del demócrata Barack Obama fueron muy tensas debido a la severa condena del papa alemán al aborto, que consideraba el asunto «no negociable». El papa argentino recibirá por primera vez en el Vaticano el próximo 27 de marzo al presidente Obama.

El mandatario estadounidense terminará una gira en Europa de cuatro días en Roma, donde será recibido por el pontífice latinoamericano. «El presidente espera hablar con el papa Francisco sobre su compromiso compartido de luchar contra la pobreza y la creciente desigualdad», señaló la Casa Blanca.

En varias ocasiones Obama, de religión protestante, ha manifestado su admiración por Francisco e inclusive citó la «exhortación» hecha por el papa el pasado 26 de noviembre contra la pobreza. «No es admisible que una persona que vive en la calle y muere de frío no sea noticia, mientras que la caída de dos puntos en la bolsa sí lo sea», había lamentado el pontífice argentino.

2014-01-22 19:33:41