Internacional

Obama recuerda a víctimas de atentados en Boston, EE.UU.

Washington, 15 abr (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, recordó hoy a las víctimas mortales del doble atentado ocurrido hace una año durante una carrera maratón en Boston, capital de Massachusetts (noreste).

En una declaración escrita difundida por la Casa Blanca, el mandatario calificó de tragedia horrible aquellos hechos, donde perdieron la vida tres personas y otras 264 recibieron lesiones de diferente gravedad.

La ciudad se detuvo el martes para conmemorar el primer aniversario del ataque, reseñó la página digital del diario The New York Times.

En la ceremonia, realizada en el centro de convenciones Haynes, situado a poca distancia de la meta, participaron junto a los familiares de los fallecidos y sobrevivientes del suceso, el vicepresidente Joseph Biden y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, amplió el rotativo.

El 15 de abril de 2013 los hermanos de origen checheno, Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, de 20 y 26 años, hicieron estallar muy cerca de la línea de meta de la conocida carrera internacional dos bombas artesanales presuntamente fabricadas por ellos.

Ambos jóvenes fueron identificados después con el auxilio de filmaciones de cámaras de seguridad y fotografías, pero el mayor, Tamerlan, resultó abatido durante la operación de búsqueda y captura de la policía, el 19 de abril.

Actualmente, Dzhokhar, cuyo juicio está previsto para noviembre, es el único que enfrenta 30 cargos federales y podría ser condenado a la pena de muerte.

La maratón de Boston, que se corre desde 1897, tendrá la próxima edición el lunes 21 de abril y los organizadores ampliaron el número de inscripciones de los 27 mil permitidos en los últimos años a 36 mil.

Además fueron reforzadas las medidas de seguridad, pues los asistentes a la carrera ni los espectadores podrán acceder con mochilas, ni botellas de vidrio, tampoco se les permitirá portar objetos que midan más de 12 centímetros.

La semana pasada el legislador Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, donde se celebró una audiencia sobre los atentados, dijo que estamos ante una nueva evolución del terrorismo.

Para no pocos observadores, los hermanos Tsarnaev encajan dentro de la lógica de los llamados «lobos solitarios», radicales que, acorde con las autoridades son muy difíciles de detectar porque preparan ataques por su cuenta y sin relaciones aparentes y contactos con una organización concreta.

Hace unos días, la revista digital Inspire, publicación de Al Qaeda con contenidos en inglés dirigida a formar terroristas, publicó una especie de manual para preparar coches bomba y dio recomendaciones para causar daños en ciudades como Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

Analistas aseguran que tales instrucciones, sacadas de Internet, fueron las que apoyaron a los Tsarnaev en su letales propósitos.

2014-04-15 19:54:04