Internacional

Israel y Hamas respetan el alto el fuego con el objetivo de facilitar a sus negociadores



Jerusalén 12 agosto.- El Ejército israelí y las milicias palestinas de la Franja de Gaza cumplieron ayer la primera jornada de un nuevo alto el fuego de 7 2horas, con el objetivo de facilitar a sus negociadores en El Cairo la búsqueda de una solución consensuada.

Hasta ahora, las partes han cumplido de manera estricta las primeras 20 horas de tregua alcanzada el domingo, y tras un fin de semana de enfrentamientos la calma ha regresado a ambos lados de la frontera de Gaza.

La población palestina ha salido a las calles y en distintos puntos de la Franja eran visibles largas colas frente a cajeros automáticos, o para recargar los generadores, pues aún la electricidad en buena parte de Gaza es un artículo de lujo tras los intensos bombardeos de la aviación israelí.

Al mismo tiempo, los pescadores de Gaza han salido a la mar, siempre cerca de la costa, pues Israel limita a tres millas náuticas la actividad desde que impuso el bloqueo a la Franja, en 2006.

Las familias palestinas aprovecharon la jornada para ir a visitar a heridos en los hospitales, o simplemente hacer la compra y reponer la despensa ante la eventualidad de que la calma se interrumpa y retornen los combates al concluir el jueves el alto el fuego.

Silencio

En las comunidades israelíes aledañas a la frontera ayer primó igualmente el silencio, especialmente porque gran parte de sus habitantes no han regresado a sus domicilios, pues evacuaron la zona después de un mes de conflicto bélico.

Los constantes bombardeos del Ejército israelí, acompañados por la caída de cohetes y morteros, y las alarmas, obligaban a los vecinos de estas poblaciones a buscar constantemente refugio.

Los pocos que se han quedado en los kibutz y otras comunidades rurales israelíes han podido salir de sus casas, y algunos se han atrevido a ir a la piscina, si bien son cautelosos y no bajan la guardia.

2014-08-12 12:37:45