Internacional

Israel decepcionado de Suecia por reconocimiento a Estado palestino

Tel Aviv, 6 oct (PL) El Gobierno israelí comunicó hoy su decepción al de Suecia por la decisión del primer ministro del país nórdico, Stefan Loefven, de reconocer al Estado de Palestina, informaron medios oficiales.

La Cancillería israelí convocó al embajador sueco aquí, Carl Magnus Nesser, a quien el vicejefe de Europa, Aviv Shir-On, expresó la protesta por la decisión.

El anuncio fue hecho la semana semana pasada por Loefven en su discurso inaugural ante el parlamento en el cual dijo que contribuirá a acelerar la creación de un Estado palestino independiente que pueda coexistir en paz con Israel.

Los más altos niveles del Gobierno israelí reaccionaron con ira y calificaron al primer ministro sueco de «ignorante y mal informado».

El anuncio del primer ministro «disminuye las posibilidades de alcanzar un acuerdo ya que crean en los palestinos la inviable expectativa de ser capaces de alcanzar su objetivo de manera unilateral y no a través de negociaciones con Israel», manifestó la Cancillería en un comunicado.

Desde la firma de los Acuerdos de Oslo, en 1993, todos los intentos de alcanzar un arreglo sobre la base de la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a la guerra de 1967 han fracasado, se recordó.

Por el contrario, Tel Aviv ha acelerado la expropiación de terrenos en la Cisjordania y Jerusalén para construir asentamientos paramilitares, una práctica condenada como crimen de guerra por la IV Convención de Ginebra.

La baja categoría del funcionario escogido para entrevistarse con el embajador sueco, un subdirector de departamento, es considerada otra muestra del desagrado israelí por la decisión de Estocolmo, que puede ser seguida por otros estados miembros de la Unión Europea.

2014-10-06 18:33:23