Internacional

Putin y presidente de OSCE piden investigar fosas comunes

Moscú, 7 oct (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, y el titular de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, demandaron hoy una investigación exhaustiva acerca de los enterramientos hallados en el este de Ucrania.

Un comunicado del Kremlin confirma que en conversación telefónica el líder ruso y el también mandatario suizo concordaron en la necesidad de esclarecer los hallazgos de fosas comunes por milicianos, órganos de instrucción de Donetsk y observadores de la OSCE.

En esos túmulos, ubicados en zonas que antes estuvieron ocupadas por las tropas al servicio de Kiev, ya fueron hallados 400 cadáveres, de los que 350 corresponden a civiles ajenos a los combates y con muestras de haber sido rematados, según las fuentes.

Las zonas donde los enterramientos fueron localizados habían estado bajo control de la Guardia Nacional ucraniana en los momentos en que se cometieron los crímenes, según los forenses y testigos.

Por su parte, el portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Vladimir Markin, sostuvo que existen pruebas indiscutibles de que la Guardia Nacional ucraniana y extremistas de Sector Derecho son culpables de las masacres de personas sepultadas en esas fosas comunes descubiertas.

Uno de los militantes del batallón ucraniano Dnepr, Serguei Litvinov, actualmente bajo arresto en Rusia, reconoció haber asesinado a civiles que no participaban en el conflicto armado, mujeres y niños entre ellos, informó Markin.

Litvinov admitió que recibía remuneración financiera de los recursos concedidos por el oligarca Igor Kolomoiski, gobernador de la provincia de Dnepropetrovsk, designado por Kiev tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich el 22 de febrero último.

Agrega la web del Kremlin que Putin y su par suizo resaltaron, asimismo, la necesidad de avanzar en la investigación del avión malasio Boeing siniestrado con 298 civiles a bordo en la zona contra la cual Kiev ordenó una operación punitiva de gran envergadura.

Las partes prestaron atención, igualmente, a la garantía de seguridad para los observadores de la OSCE, en particular durante las elecciones parlamentarias ucranianas previstas para el 26 de octubre, concluye el comunicado del Kremlin.

2014-10-07 17:36:31