Internacional

Colombia: Sugieren aprovechar pactos con FARC-EP en diálogos con ELN

Bogotá, 9 ene (PL) El gobernante Partido de la U consideró que un diálogo formal con el ELN deberá partir de los puntos debatidos con las FARC-EP, el principal grupo insurgente involucrado en el conflicto colombiano, reseñan hoy noticieros locales.

El codirector del Partido Social de Unidad Nacional (U) Hernán Penagos expresó que para avanzar mucho más rápido en las negociaciones de paz entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería viable aprovechar coincidencias con los temas analizados y aprobados durante las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Lo que se ha progresado en La Habana -sede de las pláticas desde 2012- sería una herramienta muy útil que el ELN pudiera aprovechar, adicionalmente ganaríamos tiempo para poder dejar atrás de una vez y por todas más de cinco décadas de violencia, opinó el legislador, citado por Caracol Radio.

De alguna manera -insistió- se encontrarían puntos en común en relación con los pactos entre equipos del ejecutivo y las FARC-EP.

Esta semana el ELN expresó su disposición a conversar con representantes gubernamentales ante el llamado del presidente Juan Manuel Santos para iniciar encuentros formales con ese grupo guerrillero y cerrar la fase de diálogos exploratorios.

El conflicto armado colombiano perjudicó de forma directa a 6,8 millones de ciudadanos, registro que incluye a desplazados, secuestrados, torturados y desaparecidos.

Única en el continente americano, la confrontación dejó hasta la fecha 230 mil muertos, según cifras oficiales.

Como resultado de las pláticas en La Habana, las partes beligerantes lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas, y restan aún debates sobre puntos cruciales como el fin del conflicto, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los miembros del movimiento insurgente.

2015-01-09 13:28:39