Internacional

Republicanos comienzan a jugar fuerte en nuevo Congreso de EE.UU.

Washington, 9 ene (PL) Mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, promociona la recuperación económica y hace la corte a la clase media en gira por el interior del país, los legisladores republicanos cocinan hoy par de iniciativas desagradables para el Ejecutivo.

Tras sus visitas a Michigan y Arizona, el mandatario norteamericano presentará este viernes en Tennessee una nueva propuesta relativa al acceso a la universidad; todo a pocos días de su discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio.

Por su parte, los republicanos -que desde este 5 enero dominan con holgura ambas cámaras- han comenzado a jugar fuerte en el Congreso y ya han movilizado sendas iniciativas para autorizar la construcción del oleoducto Keystone XL y para llevar de 30 a 40 horas semanales la definición de trabajo de tiempo completo vigente según el programa de salud conocido como ObamaCare.

Ambas propuestas serían vetadas por el inquilino de la Casa Blanca, lo que iría en contra de una eventual colaboración entre la administración y la cúpula dominante en el Legislativo para sacar adelante cualquier política durante los dos años finales del mandato de Obama.

Este jueves, la Cámara de Representantes avaló por 252 a 171 votos un proyecto que evitaría el pago de cuotas a empresas que no provean seguro de salud a empleados que trabajan menos de 40 horas por semana.

Ahora irá al Senado, donde el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, es optimista respecto a su sanción.

Luego, la propuesta de estatuto pasaría al escritorio de Obama.

En todo caso, el vocero presidencial, josh Earnest, dijo recientemente que «este cambio en realidad haría mucho daño, no solo a la Ley de Asistencia de Salud Asequible (Affordable Care Act), sino a un número considerable de trabajadores en todo el país».

En general, la bancada del partido rojo aduce que la actual ley incentiva a los dueños a reducir las horas de trabajadores parciales por debajo de 30 horas a fin de evitar el pago de multas; en tanto, los demócratas sostienen que la extensión de lo que se define como empleo de tiempo completo forzaría a las personas a laborar más horas sin ser elegibles para el seguro.

Por otra parte, el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado ya dio luz verde por votación de 13 a nueve al borrador que sancionaría la construcción del oleoducto Keystone XL, el cual sería considerado en el pleno de la Cámara alta la semana próxima.

Tal iniciativa -que movilizaría ocho mil millones de dólares- enfrentó la oposición de los demócratas de dicho comité, a excepción de Joe Manchin (Virginia Occidental), quien la copatrocina junto al republicano John Hoeven (Dakota del Norte).

En este caso, la Casa Blanca ha anunciado que no interrumpirá el proceso de revisión en curso y ha remitido a litigios en el estado de Nebraska sobre la ruta del oleoducto -que se extendería desde las arenas petrolíferas de la provincia de Alberta, en Canada, hasta el estado de Texas- como la principal razón para no dar el visto bueno.

2015-01-09 13:51:56