Internacional

Evo Morales aboga por un G-77 unido en su relanzamiento

Naciones Unidas, 9 ene (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, cumplió el jueves una intensa agenda en la ONU, donde abogó por la unidad del Grupo de los 77 más China de cara a los principales desafíos globales.

«El gran deseo que tiene Bolivia es que trabajemos juntos por nuestros pueblos», señaló en la ceremonia de traspaso de la presidencia anual del bloque que reúne a 134 estados del Sur

Morales declaró concluida la gestión de su país al frente del G-77, y entregó las riendas de la organización a Sudáfrica, representada en el acto por el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Luwellyn Landers.

De acuerdo con el líder de origen aymara, la nación sudamericana relanzó el grupo establecido en 1964 para defender en la ONU los intereses del mundo en desarrollo y la cooperación Sur-Sur, en buena medida gracias a la celebración en Santa Cruz de la Sierra de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno por los 50 años de la entidad.

A propósito de ese foro, realizado en junio pasado, el dignatario recordó que la declaración final del mismo recoge prioridades a enfrentar bajo los principios de la unidad, la solidaridad, la integración y la colaboración, en aras de alcanzar un nuevo orden mundial justo y equitativo.

Si nos unimos para llevar propuestas a Naciones Unidas, serían aprobadas, como la defensa de los derechos de la madre tierra, la erradicación de la pobreza y el fin de las guerras y de la carrera armamentista, advirtió.

La víspera, el presidente boliviano inauguró además una muestra fotográfica sobre el proceso de cambios en el país sudamericano, emprendido desde su llegada al poder en 2006.

Acompañado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recorrió la exposición de alrededor de 45 instantáneas, que reflejan sus actividades como mandatario, el protagonismo de los movimientos sociales, los logros socio-económicos y la inclusión de las comunidades indígenas.

En declaraciones a periodistas después de inaugurar la muestra, Morales llamó a hacer de la política una ciencia al servicio de los pueblos, desterrando el autoritarismo y la soberbia, y a priorizar en el mundo la eliminación de la pobreza.

2015-01-09 13:58:55