Internacional

Piden en ONU mayor atención a Yemen ante oleada terrorista

Naciones Unidas, 9 ene (PL) El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Öad Al Hussein, pidió hoy a la comunidad internacional una mayor atención a Yemen, luego de varios ataques terroristas con saldo de decenas de muertos.

«En las últimas semanas hemos visto muchas personas asesinadas en atentados con bomba, tal vez por la violencia presente en otros países, la situación yemenita está recibiendo relativamente poca atención», advirtió en un comunicado.

De acuerdo con el diplomático jordano, urge escuchar los reclamos de paz y asistencia que vienen de la población de ese estado árabe del suroccidente de Asia.

Entre los más recientes actos terroristas, un suicida provocó el 16 de diciembre en Radaa alrededor de 20 víctimas fatales, varias de ellas niños; dos semanas después, un ataque similar causó la muerte a 24 seres humanos; y el 4 de enero, otros seis perdieron la vida en Dhamar.

Hace dos días, unos 40 yemenitas fueron asesinados en la capital Sanaa, donde un coche bomba estalló cerca de una academia de la Policía, en la cual gran cantidad de hombres hacían fila para alistarse.

Qué puede ganarse con la carnicería de civiles, incluyendo niños, preguntó Zeid.

El Alto Comisionado instó desde su oficina en Ginebra a los diferentes actores yemenitas a renunciar a la violencia, en aras de evitar nuevas pérdidas de vidas inocentes y dar pasos hacia una paz verdadera.

Yemen sufre frecuentes actos violentos de los extremistas de Al Qaeda en la Península Arábiga, a quienes se enfrenta el movimiento chiíta Ansar Ullah, uno de los brazos armados de la tribu huti, que controla zonas de la capital y de la provincia costera central de Hudeida.

A partir del complejo escenario, Zeid llamó a los cuerpos de seguridad a abstenerse de hacer un empleo desproporcionado de la fuerza, como el uso de munición real para disolver manifestaciones en el sur del país.

Más allá de las dificultades imperantes, resulta necesario que el Gobierno evite la muerte de civiles y ejecute investigaciones sobre los abusos en materia de derechos humanos cometidos por todas las partes, dijo.

2015-01-09 14:12:55