Internacional

Putin rechaza comparación de Crimea con islas Kuriles

Moscú, 16 abr (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó hoy la comparación de Crimea con las islas Kuriles del sur, en disputa con Japón desde fines de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuyos resultados no reconocen las autoridades niponas.

No puede compararse jamás a Kuriles con Crimea, los pobladores de las islas no votarían por la unificación con Japón, declaró Putin en un breve intercambio con la prensa al concluir el programa interactivo en vivo Línea directa con el Presidente.

Puntualizó que Crimea no es solo un territorio, se trata de las personas que allí viven, las que votaron por la reunificación con Rusia y esa elección debe respetarse, observó.

En cuanto a las islas, sus pobladores difícilmente voten por la unificación con Japón, contrastó el mandatario al recordar que es otro tema totalmente distinto relacionado con los resultados de la Segunda Guerra Mundial, y la derrota del Japón militarista.

Los gobiernos sucesivos se negaron a firmar el acuerdo de paz que puso fin a las hostilidades en ese país y la entonces Unión Soviética. Tokio condiciona la firma del documento al reclamo de una parte de las islas Kuriles, situadas al norte del mar de Ojotsk, bajo jurisdicción de Moscú.

Al respecto, Putin reiteró la disposición a continuar el diálogo con Japón en torno al diferendo territorial, incluso sobre la base de documentos históricos de 1956, que fueron ratificados por el parlamento japonés, subrayó.

El foro interactivo desde un estudio en el Club Ruso del centro comercial Gostini Dvor, batió récord en la cifra de preguntas formuladas al jefe de Estado, más de tres millones, en comparación con años anteriores. Putin respondió en vivo a 90 preguntas de diversos temas, durante tres horas y 55 minutos.

Consideró el dignatario, quien desde 2001 estableció ese canal de comunicación directa con la población, que tal formato constituía el más potente sondeo acerca de lo que más quiere y preocupa a la gente.

La comunicación directa con el pueblo ofrece la posibilidad de comprender las preocupaciones y a la vez llevar la posición de las autoridades del país en torno a los problemas clave, opinó al responder sobre los propósitos de la línea directa anual.

2015-04-16 13:50:12