Internacional

Tribunal de EE.UU. abrirá examen de alivios migratorios

Washington, 16 abr (PL) El tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans abrirá mañana audiencias para definir el futuro de los alivios migratorios dictados por el presidente Barack Obama y que beneficiarán a cerca de cinco millones de indocumentados.

Los tres magistrados que integran el panel escucharán los argumentos de los 26 estados que exigen la eliminación permanente de las medidas adoptadas por Obama en diciembre de 2014, argumentando que la inmigración ilegal perjudicó sus economías.

Los jueces, además, escucharán las justificaciones del gobierno federal, que defiende los beneficios de la expansión del programa de «acción diferida» (DACA) para «Dreamers» (jóvenes que fueron traídos al país en edades tempranas), y otro similar para adultos, «DAPA», y quiere ponerlos en marcha de inmediato.

La demanda de la Casa Blanca, apoyada por más de una docena de estados, pide al tribunal que anule un fallo del juez federal en Brownsville, Texas, Andrew Hanen, que frenó temporalmente los alivios migratorios el pasado 16 de febrero.

Hace una semana Hanen rechazó una apelación del Departamento de Justicia y dijo estar dispuesto a llevar el caso hasta el Tribunal Supremo de Justicia si es necesario, aunque históricamente la mayor corte del país se inclina a favor del gobierno al considerar que solo este puede legislar sobre inmigración.

Por otra parte, el tribunal de Nueva Orleans está integrado por tres jueces, dos de estos considerados conservadores (Walker Elrod y Jerry E. Smith) y aunque no se prevé que el panel emita ese mismo día su fallo, la posibilidad de que también éste frene los alivios migratorios mantiene a la expectativa a los activistas pro-inmigrantes.

De ser adverso el dictamen de este panel, el gobierno federal tendrá la opción de apelar ante el pleno de 15 jueces del tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones, que tiene jurisdicción sobre los casos presentados en Texas, Louisiana y Mississipi.

Se espera que la audiencia de mañana sea matizada por protestas organizadas por grupos pro-inmigrantes en una zona céntrica de Nueva Orleans, cerca de la sede de esa instancia judicial.

2015-04-16 13:54:14