Internacional

Presidente iraní destaca importancia de acuerdo con el G5X1

Teherán, 16 abr (PL) El presidente Hassan Rouhani afirmó hoy que Irán desea tanto como el Grupo 5+1 llegar a un acuerdo nuclear definitivo e integral, pero las seis potencias mundiales lo necesitan mucho más.

Rouhani insistió en que la república islámica rechaza aceptar un arreglo con el G5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) que ignore los derechos iraníes al uso pacífico de la energía atómica y que condicione el levantamiento de las sanciones económicas.

Al hablar a periodistas tras concluir su visita a la provincia de Gilan, el mandatario señaló que la meta principal de Teherán con el pacto nuclear es probar al mundo la falsedad y falta de base de todas las acusaciones vertidas contra este país sobre su supuesto interés en fabricar armas atómicas.

«Ese será el mayor logro a nivel internacional», opinó el jefe de Estado persa al agregar que el reconocimiento por las potencias mundiales del derecho de esta nación a usar la energía nuclear pacífica también es algo significativo.

Según Rouhani, Irán está estrechamente comprometida a continuar su senda hasta alcanzar el entendimiento final y global en el que su contraparte demuestre su honestidad, aunque ese es «un trabajo muy complicado», acotó.

Si bien el Plan de Acción Conjunta o acuerdo interino firmado en noviembre de 2013 en Ginebra, que sirvió de base para las posteriores negociaciones, tiene claros los puntos del entendimiento, el Presidente consideró que será muy duro sellar dicho arreglo en el tiempo restante hasta el 1 de julio.

«Hay muchos temas técnicos, legales, políticos y económicos que deben ser resueltos entre ambas partes», indicó al apuntar que si se malogran las negociaciones, eso será perjudicial para todos, pero Occidente sabe que le resultará imposible mantener las sanciones económicas como hasta ahora.

Confiamos, concluyó el presidente iraní, en que todas las partes mostrarán firme determinación para finalizar el contencioso en el período previsto.

2015-04-16 14:01:44