Dominicana Hoy

Presidente Danilo Medina entrega la escuela de nivel Básico República de Cuba

Santo Domingo, RD, 12 de Octubre.-El presidente Danilo Medina inauguró el centro educativo República de Cuba, en el sector capitalino de Villa Consuelo, en cuya construcción el gobierno invirtió, a través del Ministerio de Educación, la suma de 25 millones 791 mil 500 pesos con 09 centavos.

El discurso central del acto de inauguración del centro que será integrado a la Jornada Escolar Extendida, fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien proclamó que la nueva escuela viene a terminar un calvario que sufrían profesores, estudiantes y la comunidad de Villa Consuelo.

Afirmó que poner en servicio un centro como ese, debe ser motivo de gran satisfacción tanto de los profesores, como los estudiantes, sus padres y madres, «y se hizo con dineros que el presidente Danilo Medina devuelve a través del cuatro por ciento a la educación».

Afirmó que le nuevo modelo de Jornada de Tanda Extendida es el nuevo paradigma de la educación dominicana, porque el viejo modelo de las dos tandas no era suficiente ni siquiera para agotar el currículo escolar.

Manifestó que con la doble tanda los padres y madres de los estudiantes no tenían control de qué hacían sus hijos en las horas libres, «pero ahora con la Tanda Extendida los estudiantes estarán ocho horas en la escuela, y por ende, va a traer tranquilidad a sus padres y a sus madres».

Otro beneficio es que con el nuevo sistema los niños y niñas no tendrán que dejar las aulas para integrarse al trabajo, «y es un crimen social que niños y niñas tengan que abandonar la escuela para integrarse al trabajo; los niños y niñas deben permanecer en la escuela preparándose».

«El presidente ha querido resolver el problema de la alimentación de los estudiantes, y por ende enfrentar el terrible drama de la falta de alimentación que todavía tienen que enfrentar muchos de los hogares pobres que aún quedan en la República Dominicana», señaló.

La escuela de 11 aulas nuevas beneficiará a 350 estudiantes del nivel Básico. Posee un aula de Inicial con rincón tecnológico y una biblioteca. La obra fue construida por el Ministerio de Obras Públicas.

En el solar donde fue construida la escuela República de Cuba, durante más de veinte años funcionó el mercado de Villa Consuelo, que provocó un estado de insalubridad e inseguridad que durante todo ese tiempo afectó al barrio, a pesar de que se dijo que su instalación allí sería provisional.

Más de un año después de que se construyera la nueva estructura que alojó definitivamente el mercado de Villa Consuelo, se procedió al traslado de los venduteros y los terrenos entregados al Ministerio de Educación para la construcción del plantel escolar entregado por el presidente Danilo Medina.

Estadísticas

El Distrito Nacional cuenta con una matrícula estudiantil de 137,625 estudiantes en 276 centros escolares. De éstos, 39,001 estudiantes reciben docencia en 60 centros educativos que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

Acto

En la ceremonia, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pronunció un discurso en el que señaló que el Distrito Nacional celebra desde la brriada de Villa Consuelo la inauguración de una escuela de las características del puesto a funcionar por el presidente Medina.

Afirmó que el nuevo centro cumple con todas las características que demandan estructuras de esta naturaleza a nivel mundial. La construcción estuvo a cargo del ingeniero Henry Castillo.

La directora del centro, Martha Soriano Santana, dijo, al dar la bienvenida al mandatario y acompañantes, que la inaugurada este lunes es la primera escuela de Básica inaugurada en el barrio de Villa Consuelo, y dio las gracias por incluirla en la Jornada Escolar Extendida, «y por entender que la educación no es un gasto, sino una inversión».

«Gracias, Presidente, por traer la luz de la esperanza y del conocimiento, por entender que la inversión en la educación es la práctica que puede sacar de la pobreza a la sociedad dominicana», planteó.

En las palabras de agradecimiento, la estudiante Angely Romero Medina expresó el gozo de ella, la comunidad y sus compañeros estudiantes, porque «hoy quedan en el pasado todas las precariedades que pasamos estudiantes, profesores y demás colaboradores del centro educativo con poco espacio disponible donde recibíamos la docencia anteriormente».

«Hoy podemos dar las gracias primero a Dios y luego a usted, Señor Presidente; nos rebosamos de alegría por nuestra nueva escuela, en la cual recibiremos una educación como la que todos y todas queremos, acorde a las exigencias de los nuevos tiempos», expresó la estudiante. La obra escolar fue bendecida por el padre Luis Rodríguez Simé, de la Parroquia San Pedro Apóstol.

Luego, el mandatario, en compañía de los demás integrantes de la mesa principal, realizó el corte de cinta para dejar inaugurado el centro. Les acompañaron Los estudiantes Brenda Dincent Hurtado y Leonardo Vega Montás, de Segundo y Cuarto grados, respectivamente.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Reinaldo Pared Pérez; los diputados Elpidio Báez, Gustavo Sánchez, Yuderka de la Rosa, Juan Rodríguez y Ramón Bueno; el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y la Directora Regional de Educación, Francisca Suero.

2015-10-12 18:01:17