Dominicana Hoy

Presidente Colegio Médico Dominicano niega que médicos descuiden atención


Santo Domingo RD 14 octubre.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Pedro Sing, aseguró ayer que los médicos dominicanos no se han desviado de los estándares de atención frente a los pacientes con dengue y que lo que se requiere es que en el sistema sanitario se implementen las acciones que requieren esos estándares.

En una carta enviada al director de Listín Diario, en respuesta al editorial publicado el pasado 8 de octubre enfocado al tema del dengue, el presidente del gremio que agrupa a los médicos destaca que urge mejorar la condición sanitaria del país y que más agua potable llegue a los hogares nacionales.

Se necesita, agrega, educar e integrar al pueblo tras movilizaciones sociales en el ámbito de la atención primaria ambiental; se requiere de educación médica continuada y la participación de todos, y no buscar culpables, lo cual no ha leído en ninguna norma o protocolo. Otras de las cosas que se necesitan hacer con urgencia frente a la situación del dengue en el país, de acuerdo a Sing, es que las autoridades entiendan de una vez por todas que el dengue es educación, control del vector y atención cercana los 365 días del año, y no cuando aparezca un brote.

Dijo que también se necesita habilitar camas y unidades de atención de dengue; reiterar que la taquicardia y la desaparición de la fiebre, constituyen signos de alarma con posibilidad de choque por dengue y decir hasta el cansancio que dengue es dar continuidad, seguimiento e intervención precoz.

Señala que los estándares en el ámbito médico y sobre todo en salud colectiva vienen dados por educación continua y guías o protocolos de manejo, y en ese sentido pide preguntarse cuál es la frecuencia de la educación continuada en el país en el área de la salud por las autoridades nacionales en los últimos 20 años.

2015-10-14 09:46:39