Dominicana Hoy

Afirma la buena alimentación y la salud son parte de la revolución educativa

Santo Domingo RD 14 octubre.- Cocinar dos millones quinientas mil raciones alimenticias en un día es todo un reto. Alimentar a esa población todos los días durante diez meses con calidad, es un hecho revolucionario. Ese desafío fue asumido hace tres años por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

«En estos momentos son casi dos millones y medio de raciones alimenticias que se distribuyen», informó el director del INABIE, René Jáquez Gil.

Jáquez Gil consideró que eso ha sido todo un proceso, el llevar el programa de alimentación escolar a los estándares de calidad que hoy posee.

«Hemos tenido que trabajar arduamente en la cultura de la alimentación y la buena nutrición en el país», comentó el Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.

René Jáquez Gil estimó que «este proyecto integral se ha convertido en todo un modelo que se preocupa por la alimentación, la higiene, la salud del estudiante, buenas condiciones en la infraestructura, acceso a energía eléctrica, huertos escolares…».

También el INABIE está atento a la salud del estudiante, con un monitoreo constante de cada alumno, en especial a aquellos a quienes se les ha detectado malnutrición u otros problemas.

«Marco Tulio Cicerón decía en la Antigua Roma: vientre vacío no escucha. Es indiscutible hoy en día que un niño bien alimentado asimila mejor los conocimientos, tiene mayor participación en la escuela y disminuye el ausentismo escolar», expresó el encargado del Instituto de Nacional de Bienestar Estudiantil.

En el tema de la salud, el INABIE se encarga de evaluar e identificar a los alumnos con discapacidades visuales y auditivas. A esos estudiantes se les provee de espejuelos o aparatos para escuchar mejor. También se les proveen soluciones médicas a los colegiales que poseen problemas más agudos, en cuanto a su visión y su audición.

Más uniformes, mochilas y zapatos para los estudiantes

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil también tiene a su cargo dotar de uniformes, mochilas, útiles escolares y zapatos a los alumnos de las escuelas y liceos.

«Este año terminamos de distribuir setecientos cuarenta mil pares de zapatos y ya abrimos la licitación de calzados escolares, medias, pantalones, camisas y mochilas para el próximo año escolar», reveló Jáquez.

Esos programas que tiene a su cargo el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil están estrechamente vinculados con las políticas de creación de empleos y la mejoría de las condiciones materiales de existencia de dominicanos y dominicanas pobres.

«En el pasado los zapatos se compraban a China. Ahora se fabrican aquí. Antes hasta el cuero se importaba. Ahora nuestras tenerías ya están generando empleos y se ha dinamizado económicamente. Y por el hecho de esas empresas ser suplidores del INABIE ya son sujetos de crédito», indicó Jáquez Gil.

René Jáquez Gil, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, emitió esas declaraciones durante su participación como invitado en el matutino Ojalá, que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD, de Radio-Televisión Dominicana.

2015-10-14 10:36:43