Dominicana Hoy

Gobernador La Vega, MAP y UCATECI dicen hay que seguir lucha por mejores servicios

La Vega RD 17 octubre.-La viceministra de Función Pública, Donatila Germán, el gobernador de esta provincia, Andrés Rodríguez Céspedes, y el vicerrector ejecutivo de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), presbítero Sergio de la Cruz de Los Santos, destacaron el compromiso que tienen los empleados del Estado de poner los conocimientos adquiridos a favor del mejoramiento de los servicios públicos que reciben los ciudadanos.

Las personalidades pusieron en alto los esfuerzos del ministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, para que el país siga avanzando en materia de eficiencia, calidad y transparencia en los servicios públicos.

Germán, Rodríguez Céspedes y de la Cruz de Los Santos hablaron en el acto de entrega de 35 certificados a igual número de empleados del Estado, los cuales hicieron un Diplomado en Gestión de los Recursos Humanos y Calidad de los Servicios, organizado por el MAP. Fue desarrollado por la UCATECI. Las palabras de gracias fueron pronunciadas por Agustín Jesús De la Cruz, en representación de los demás empleados.

La viceministra Germán indicó que para el MAP, la clausura del Diplomado representa un hecho de vital importancia, debido a que el mismo se corresponde con la política del superior gobierno que encabeza el licenciado Danilo Medina Sánchez, como es el desarrollo de la cultura de la calidad en la gestión pública a todos sus niveles, con la idea de mejorar la oferta de servicios a favor de los ciudadanos.

La funcionaria del MAP indicó que ese programa se centra en varias atenciones fundamentales en la administración pública, como son la gestión humana basada en el conocimiento del sistema de Carrera Administrativa, el cual permite vincular a los idóneos ofreciéndoles condiciones adecuadas para el desempeño de sus labores, la evaluación de su desempeño para identificar las necesidades de formación y desarrollo profesional, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Explicó que con el manejo de esas herramientas, los gestores pueden optar por un personal con los conocimientos que aseguren el desempeño eficiente de sus labores.

Dijo que es responsabilidad del MAP el consumar la anhelada profesionalización del servicio público, que es un mandato de la Constitución Política del 2010, de la Ley 41-08 de Función Pública y de la Estrategia Nacional de Desarrollo del Gobierno.

Destacó la importancia que tiene para el desarrollo del sector público, los más de 60 mil empleados incorporados a la Carrera Administrativa en diferentes sectores de la administración pública, a través de un proceso cuidadoso y meritocrático.

También citó el fortalecimiento institucional del sector público a través de 50 entidades municipales, auspiciadas por el Proyecto

PASCAL y financiado por la Unión Europea.

Germán habló de la importancia que tiene para el mejoramiento de los servicios públicos, el desarrollo de los diez Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias y las dos versiones del Premio Provincial a la Calidad de Santiago, todos realizados durante la gestión del ministro Ventura Camejo.

Observó que los buenos servidores del Estado lograrán acercar más a los ciudadanos a la administración pública, con la oferta de servicios más ágiles, más cálidos, más eficientes y transparentes.

En el mismo evento, el gobernador Rodríguez Céspedes dijo que los participantes en el Diplomado lo hicieron con el interés de

prepararse para servirles mejor a la comunidad y para ofrecerles a la sociedad un mejor nivel de lo que ellos mismos representan.

¿Para qué es un servidor público, si no es para ofrecerle lo mejor de sí a la comunidad a la cual le sirve?, se peguntó el gobernador de La Vega.

Afirmó que no hay ninguna función, por alta, mediana o humilde que sea, que no tenga como garantía el servicio a los demás.

«Si no nos preparamos para el servicio, si no atendemos a la gente tratándola dignamente, con calidad, decencia y decoro, entonces no debemos ser llamados o considerados servidores públicos», expresó el funcionario.

Dijo que el «servidor público es para darles a los demás lo mejor de nosotros mismos, para que cuando alguien acuda a nosotros pueda regresar en mejores condiciones, porque le hemos dado el servicio que merecía o que necesitaba, y si no le hemos podido ofrecer el servicio que necesitaba, por lo menos lo hemos tratado como a un ser humano, con dignidad o como a un verdadero hijo de Dios».

Rodríguez Céspedes precisó que «a eso es que aspiramos y por eso el empeño nuestro para que el MAP realizara este Diplomado». Pero dijo que con eso no termina con este importante evento, debido a que el ministro Ventura Camejo se comprometió a gestionar una maestría en Gestión Pública para empleados de esa zona «y esperamos que lo pueda lograr».

Recordó que a lo largo de todo el Diplomado estuvo asistiendo a la UCATECI para saber cómo estaban las cosas, si se estaba aprendiendo y si se estaba desarrollando como fue planeado. Agradeció el apoyo del ministro Ventura Camejo para que el Diplomado se convirtiera en realidad a favor de empleados públicos de La Vega y otros de zona.

Dijo que es de gran satisfacción, porque observó de cómo la gente se está empoderando de esos conocimientos en materia de administración pública y de que realmente se puede decir que el país puede exhibir que tiene mejores servicios públicos.

Vicerrector ejecutivo agradeció la confianza depositada en la UCATECI por el ministro Ventura Camejo, para el desarrollo de actividades formativas a favor de los empleados del Estado. También le agradeció al gobernador provincial Rodríguez Céspedes las gestiones que hizo para ese evento, a los profesores que participaron en el Diplomado, a la viceministra Germán y a otras personalidades.

Dijo que la UCATECI siempre estará abierta para ese tipo de actividad, poniendo en alto la excelencia académica. Felicitó a los participantes en el evento. Entre los facilitadores del Diplomado figuran Maritza Silverio, Fanny Bello, Virna Peña, Sonia López, Johana Guerrero y otros del MAP. También el doctor Omaldo Veras y otros de la UCATECI. Al evento asistió la encargada de Comunicación del MAP, Mabel Joa.

2015-10-17 09:49:28