Dominicana Hoy

Dominicanos se benefician con chequeos médicos gratis

NUEVA YORK, EE.UU., 18 de Octubre.-Decenas de dominicanos sin seguro médico se sometieron a diversos exámenes durante una feria de salud realizada por varios clubes de leones y la Asociación Médica Dominicana (AMD) de Nueva York, Inc., en la escuela Gregorio Luperón, situada en la calle 165 con Avenida

Ámsterdam en Washington Heights, sector del alto Manhattan.

Adolescentes, jóvenes y adultos así como personas de la tercera edad recibieron gratuitamente chequeos médicos de glucosa, cholesterol, presión arterial, visión, masa corporal, prueba de VIH y Asthma. También obtuvieron consejería de salud mental e información sobre clínicas comunitarias que prestan servicios de salud gratis o a bajo costo en esta metrópoli.

Muchas de las personas beneficiarias de la feria «Creando Conciencia de Salud» que realizaron los Clubes de Leones New York Eagle, Cuban, Impacto, Dr. Rafael Collazo, Manhattan North y Washington Heights/Inwood, con el auspicio de la Asociación Médica Dominicana, Inc., fueron referidas a hospitales para darle seguimiento a sus condiciones de salud.

El tercer piso de la escuela secundaria Gregorio Luperón, donde la mayoría de estudiantes procede de la República Dominicana y donde se imparten las clases en inglés y español, se convirtió literalmente en un centro hospitalario, ya que las aulas de clases fueron habilitadas para prestar las atenciones médicas con los equipos necesarios.

La actividad ser inició con la entonación de los himnos estadounidense y dominicano y las palabras de bienvenida a cargo de la dirigente Leonística Margarita Guerra, fundadora de la feria «Creando conciencia de Salud» que se realiza cada año exitosamente en beneficio de personas que no tienen residencia permanente en los Estados Unidos o que por algún otro motivo no tienen seguro médico.

La AMD estuvo representada por los doctores Miguel Hernández, vicepresidente; Leonardo Paula, secretario; Francisco Roa, director ejecutivo; Roberto Moran, Carmen Sánchez, Dionisio Castro y Enrique Rosario, miembros de su Consejo Ejecutivo.

El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York ofreció información sobre los servicios que se dan a la comunidad en los distintos departamentos y en las ventanillas de Educación y de Salud así como el servicio consular CieloRd que facilita un seguro para repatriación de dominicanos fallecidos por sólo US$30.00 al año, e incluye velatorio y traslado de los restos, así como la entrega de US$1000.00 a los familiares para cubrir imprevistos.

El cónsul general, arquitecto Eduardo Selman, estuvo representado por el encargado de Prensa del consulado, Adalberto Domínguez, quien resaltó los servicios que se dan a través de la Ventanilla de Salud, la cual sirve para referir dominicanos que acuden a la misma a los hospitales Lincoln y Montefiore, entre otros centros de salud, como parte de las ejecutorias del Gobierno para asistir a los criollos en el exterior.

Dijo que también por iniciativa del cónsul Selman se creó el Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana (CACD) que cuenta con los capítulos de Salud, Educación, Empresarios, Comunidad, Cultural y Judicial, entre otros, que trabajan en proyectos que redundan en beneficio de los dominicanos.

«Nuestro cónsul, el honorable Eduardo Selman, reconoce y felicita a los directivos y miembros de los Clubes de Leones así como a la Asociación Médica Dominicana por esta obra de servicio», dijo Domínguez al tiempo de resaltar la calidad de los servicios consulares, la capacitación y adiestramiento del personal a través de cursos y talleres para mayores eficiencia, certeza, celeridad y destreza.

La feria comenzó a las 8:00 de la mañana y terminó a las 6:30 de la tarde con las palabras de agradecimiento de parte de la León Margarita Guerra tanto a los directivos y miembros de los Clubes de Leones como a los médicos, el cónsul Selman y todo el personal de apoyo.

2015-10-18 09:49:35