Dominicana Hoy

La educación para el cambio climático formará parte del nuevo acuerdo climático global

PARÍS, Francia 11 diciembre.- A pocas horas de que concluya la vigésimo primera Conferencia de las Partes que se realiza en esta capital europea, los países que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) reunidos en plenaria hasta cerca de la noche de este miércoles hicieron nuevas observaciones al borrador de texto del acuerdo global al que se aspira se arribe este viernes, 11 de diciembre.

En representación de República Dominicana, Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, apoyó las posiciones que fueron expresadas por los grupos a los que pertenece el país, que son el G77 + China, la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) y la Coalición de Países con Bosques Tropicales.

Esos grupos favorecen que el acuerdo sea jurídicamente vinculante, universal y ambicioso; que contenga explícitos los compromisos a largo plazo para la financiación de acciones de adaptación, que se incluya el tema de daños y pérdidas que se originan en los países en desarrollo producto del cambio climático, y que la meta de reducción de emisiones sea para que la temperatura global no se incremente más de 1.5 grados a 2010

.

Luciendo una corbata verde, en señal de la esperanza de que se arribe a un acuerdo satisfactorio para las partes y para el planeta, Ramírez saludó que se haya incluido en el preámbulo del acuerdo el tema de la educación para el cambio climático, y resaltó que fue el primer artículo consensuado por las partes, lo que no debe pasar desapercibido. «Este tema es un elemento transversal para el nuevo acuerdo. Es la herramienta más importante para alcanzar los objetivos del nuevo acuerdo y de la Convención», expresó.

También abogó para que se incluya, tanto en el preámbulo como en el artículo Dos del nuevo acuerdo, el tema referido a la igualdad de género: «El cambio climático afecta a las mujeres y hombres de manera diferente en nuestros países. Las mujeres merecen vivir en una sociedad que entienda sus valores, las proteja y las respete equitativamente. Por lo tanto, es de máxima importancia que este lenguaje se vea reflejado en este artículo, ya que el cambio climático afecta el desarrollo social y económico, especialmente en los países en desarrollo».

Otro de los temas que consideró debe contener el acuerdo es el referido al papel de los bosques como sumidero de carbono, el que debe quedar consagrado como un artículo independiente. «Los líderes del mundo han reconocido el importante rol de los bosques para combatir el cambio climático, reducir emisiones de gases de efecto invernadero, capturar dióxido de carbono y proteger la biodiversidad. Es por esto que REDD+ debe quedar consagrado en un artículo del Acuerdo de París».

La plenaria estuvo moderada por Laurent Fabius, canciller de París y presidente de la COP21. Asistieron delegaciones de los más de 150 países que participan de la COP21.

Otros países que intervinieron en la plenaria fueron Sudáfrica, en representación del grupo G77+China; Barbados, en representación de la Comunidad del Caribe (CARICOM); China, en representación del Grupo conformado por Brasil, Sudáfrica, India y China (BASIC), y Guatemala, en representación de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC).

También, Indonesia, Chile, Angola, Australia, Egipto, Maldivas, Belice, India, Nigeria, Colombia, Venezuela, El Salvador, Georgia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Bolivia, Marruecos, Nicaragua, Israel, Vietnam, Haití, Nepal, Palaos y Pakistán, entre otros.

2015-12-11 09:06:59