Dominicana Hoy

CONAVIHSIDA informa el 51.4% de personas con VIH son mujeres

Santo Domingo RD 11 diciembre.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, informó este jueves que el 51.4 por ciento de las personas con VIH son mujeres.

Habló en el acto de presentación de la Estrategia Nacional para abordar el vínculo entre violencia contra la mujer, la niñez y el VIH Sida 2015-2020.

«En nuestro país la epidemia del VIH se ha ido feminizando, como lo explican las altas cifras del VIH que afectan a la mujer».

En su opinión, las mujeres jóvenes y más empobrecidas presentan una prevalencia de VIH de 1.1 por ciento contra el 0.6 por ciento que afecta a los hombres.

Sostuvo que en las mujeres sin formación escolar la prevalencia es de 5.4 por ciento.

Terrero explicó que las mujeres víctimas de violencia tienen dos veces más probabilidad de adquirir el virus en comparación con aquellas que no pasan por esa situación.

«En el área rural ?puntualizó- la prevalencia de VIH en mujeres víctimas de violencia es 2.6 veces superior al promedio general en la población femenina».

Dijo que las inequidades de género están muy presentes en la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres adultas.

«Este fenómeno incide directamente en la vulnerabilidad de estas poblaciones frente a la infección por VIH y aleja la posibilidad de acceder a servicios de prevención, atención y apoyo».

Observó que la violencia afecta directamente la salud mental y física de la mujer.

El director del CONAVIHSIDA manifestó que la nueva estrategia para abordar el vínculo de la violencia con el VIH facilitará la articulación e implementación de acciones basadas en evidencias.

«Las acciones previstas están basadas en evidencias y formuladas con un enfoque de redes, por tanto, son capaces de incidir en el comportamiento de la epidemia».

2015-12-11 13:41:17