Dominicana Hoy

Consejo Regional de Desarrollo llama a no politizar construcción de la carretera comercial y ecoturística Cotuí-San Francisco-Río San Juan

Al pedir que sea cumplida la promesa de construir la carretera, el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), recuerda que la obra que forma parte de la planificación estratégica del desarrollo de las fuerzas productivas, como de la solidificación comercial y ecoturística de esta zona del país, Había sido acogida por los candidatos presidenciales Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Leonel Fernández, Hipólito Media y Danilo Media, entre otros, como parte de sus compromisos electorales con la Región Nordeste.

San Francisco de Macoris RD 11 diciembre.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD), dijo que la carretera comercial y ecoturística Cotuí-San Francisco-Río San Juan que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina, es una obra que forma parte del eje vial del desarrollo del Nordeste, y recuerda que ha sido asumida por los candidatos presidenciales en los programas de gobierno de los partidos políticos del país desde el año 1990.

La declaración del CRD se produce en el momento que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) exige que sea paralizada la obra. El martes su presidente, el exsenador de Espaillat, Andrés Bautista, denunció que el Gobierno construye una carretera de 73 kilómetros de longitud en los lomos de la cordillera Septentrional, con afectación sobre importantes zonas ecológicas de las provincias Duarte, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

A través de una nota enviada a Diariodominicano.com por el periodista Nelson Marte, Bautista demandó la paralización inmediata de la obra. En la ocasión el presidente del PRM dijo que si la vía es construida con fondos públicos, el Gobierno está en la obligación de explicar su prioridad, los estudios de impacto ambiental, las licitaciones que se hicieron para otorgarla, cuál es el monto y de dónde provienen los recursos.

Al pedir que sea cumpliada la promesa de construir la carretera, el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), recuerda que la obra que forma parte de la planificación estratégica del desarrollo de las fuerzas productivas, como de la solidificación comercial y ecoturística de esta zona del país, Había sido acogida por los candidatos presidenciales Joaquín Balaguer, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Leonel Fernández, Hipólito Media y Danilo Media, entre otros, como parte de sus compromisos electorales con la Región Nordeste.

Precisa que para el trazado de la vía se utiliza el camino carretero existente, levantado desde hace más de sesenta y mejorado por el gobierno del presidente Balaguer en sus periodos presidenciales, los cuales atraviesan la Cordillera Septentrional a igual que las vías que comunican a la provincia Espaillat con la Costa Atlántica y del Nordeste.

Añade, que el único tramo nuevo de la referida carretera, lo constituye unos 7 kilómetros que comunican el tramo existente, con la sección de Palmarito del municipio de Río San Juan, el cual, corresponde a la ampliación de un callejón antiguo, que desde muchas décadas, ha servido de comunicación para el intercambio comercial entre San Francisco de Macorís y el Municipio de Río San Juan, entre otros.

Manifiesta, que la vía fue proyectada por técnicos dominicanos y extranjeros, tras estudios, como estructura fundamental al servicio del progreso social y económico, además, en procura de lograr una comunicación más efectiva, de las provincias Duarte, Juan Sánchez Ramírez y varios municipios de La Vega, entre otros, con la Costa atlántica y las áreas costera del nordeste que abarcan los municipios de Río San Juan ,Cabrera y otras más.

Expone, a su vez, que está obra venia siendo reclamada por diversos sectores de la zona, incluyendo el movimiento de luchar popular, quien entre sus pliegos de demandas en varias huelgas incluyó su pronta ejecución, junto con la avenida de circunvalación de esta ciudad, un hospital regional y el aeródromo de San Francisco, entre otras.

El CRD por intermediación de su director general, Ysòcrates Peña Reyes, al aplaudir la iniciativa del presidente Danilo Medina de edificar tan importante obra de desarrollo, instó a los partidos políticos y sus candidatos, unirse a los esfuerzos que viene haciendo, para que se provea a las provincias de la Región Nordeste de las políticas y las estructuras de desarrollo que urgen para la solidificación de sus zonas urbanas y agrícolas.

La denuncia del presidente del PRM Andrés Bautista

El martes el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, denunció que el Gobierno construye una carretera de 73 kilómetros de longitud en los lomos de la cordillera Septentrional, con afectación sobre importantes zonas ecológicas de las provincias Duarte, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

A través de una nota enviada a Diariodominicano.com por el periodista Nelson Marte, Bautista demandó la paralización inmediata de la obra.

En la ocasión el presidente del PRM dijo que si la vía es construida con fondos públicos, el Gobierno está en la obligación de explicar su prioridad, los estudios de impacto ambiental, las licitaciones que se hicieron para otorgarla, cuál es el monto y de dónde provienen los recursos.

Insistió en la necesidad de detener la construcción de la carretera y que entidades especializadas hagan una investigación independiente, que incluya una auditoría ecológica, así como a las obras de ingeniería.

Según su criterio, la construcción de la vía provocaría fuerte erosión en las zonas adyacentes, con gran daño ecológico de las tierras y hábitats que la rodean, mientras que no se observa con claridad la conveniencia de la obra, por carecer la zona, de un gran flujo de tránsito.

El presidente del PRM, exsenador de Espaillat, dijo que se trasladó a la zona y quedó muy impresionado sobre los niveles de depredación que dijo hay en la montaña Quita Espuela, de la provincia Duarte, hasta Río San, en María Trinidad Sánchez.

2015-12-11 16:50:20