Dominicana Hoy

Sabana de la Mar planifica su desarrollo a 2025 como municipio resiliente

Sabana de la Mar, Hato Mayor, RD, 11 de Febrero.-En un acto en el que estuvieron las autoridades municipales y representantes de la sociedad civil, tuvo lugar la presentación oficial del Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Sabana de la Mar para el período 2015-2025, aprobado mediante Resolución Municipal No. 001-2015 por el Consejo de regidores.

Este plan, que ha sido elaborado a partir de la discusión y concertación entre los ciudadanos y ciudadanas junto a sus autoridades municipales, define la visión de desarrollo que quiere lograrse para el municipio de Sabana de la Mar. De esta manera en los próximos diez años Sabana de la Mar buscará «Ser un municipio resiliente, protector de su invaluable biodiversidad, de fuertes valores histórico-culturales, que basa su economía en el uso sostenible de sus recursos agropecuarios y turísticos, utilizando su territorio organizado como espacio generador de vida para todas y todos».

La elaboración de esta herramienta fundamental para promover el desarrollo, en cumplimiento de lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, ha sido posible gracias al apoyo del programa FEDOMU Planifica en el marco del Proyecto Construyendo Juntos Gobernanza Local, ejecutado junto a la ONG británica Progressio y financiado con fondos de la Unión Europea.

Durante el acto de presentación la alcaldesa Aura Saldaña describió los principales contenidos del plan consensuado entre el ayuntamiento y los representantes del municipio. «En los próximos 10 años, autoridades y munícipes nos hemos dado una guía, hemos diseñado el camino que queremos para convertir nuestro municipio en un municipio a la cabeza del desarrollo sostenible, que cuida el medio ambiente al mismo tiempo que genera ingresos apostando al ecoturismo y a nuestra agricultura».

Por parte de FEDOMU, el presidente Rafael Hidalgo destacó que este es un ejemplo más de cómo los ayuntamientos apostamos a la planificación para fomentar el desarrollo de los municipios y con ello de los ciudadanos y ciudadanas. ·»En la actualidad ya son 91 municipios que, con apoyo de FEDOMU así como de instancias del Gobierno central e internacional, cuentan con este instrumento fundamental, formulado junto a las organizaciones de la sociedad civil para juntos velar y trabajar de la mano por del desarrollo municipal» afirmó Hidalgo.

Asimismo, la coordinadora del Proyecto Construyendo Juntos Gobernanza Local, Fátima Lorenzo, felicitó a los técnicos del ayuntamiento, sus autoridades y representantes de la sociedad civil, por el trabajo realizado, animándoles a seguir participando conjuntamente del proceso para lograr hacer realidad lo establecido en el plan. «La planificación y la participación social son factores clave para la mejora de la gestión municipal en su promoción del desarrollo local», resaltó, tras hacer un recuento de trabajo, destacado cómo este plan de desarrollo además ha atendido las necesidades diferenciadas de las mujeres, formulando proyectos específicos para su desarrollo.

Junto a las autoridades municipales, participó la coordinadora Ordaliza Rodríguez, del Consejo Económico y Social Municipal, instaurado en el municipio para elaborar y dar seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo, y reiteró el compromiso de todos los integrantes de este órgano para trabajar de la mano del ayuntamiento en la ejecución de los programas y proyectos que el municipio se ha propuesta impulsar.

Acompañamiento técnico del Proyecto Construyendo Juntos Gobernanza Local

Para la formulación del PMD, el ayuntamiento de Sabana de la Mar contó con el acompañamiento técnico de la Federación Dominicana de Municipios, a través del proyecto «Construyendo Juntos Gobernanza Local con Participación y Planificación», ejecutado por FEDOMU con apoyo de Progressio y fondos de la Unión Europea.

Como parte de esta colaboración, se apoyó el fortalecimiento del Consejo Económico y Social Municipal de Sabana de la Mar (CESM), conformado por 11 miembros que representan los principales sectores socioeconómicos activos del municipio. También la capacitación de los técnicos de la Oficina Municipal de Planificación y Programación (OMPP), del ayuntamiento, que había sido equipada gracias a un aporte anterior de FEDOMU.

El acompañamiento técnico inició orientando al ayuntamiento en la conformación a su interior de un Comité Técnico para el apoyo de los procesos de planificación, el cual, junto al Consejo Económico y Social Municipal y bajo la coordinación de la OMPP, elaboró un diagnóstico municipal, analizando temas como la gobernabilidad, el desarrollo social, la dinámica económica, medio ambiente y recursos naturales, uso del territorio y movilidad, y equipamiento y servicios básicos, los cuales tuvieron como ejes transversales los temas de género, equidad e inclusión.

Como resultado del diagnóstico, se identificaron las principales necesidades, problemáticas, oportunidades y potencialidades de Sabana de la Mar, que han sido la base para la posterior formulación de acciones estratégicas orientadas al desarrollo. Como resultado de todo el proceso de formulación del PMD para el período 2015-2025, se definieron 5 líneas estratégicas, 20 objetivos de desarrollo y 151 programas y/o proyectos, 78 de ellos de competencia municipal y 73 que se gestionarán ante otras entidades. En la Programación de la Inversión 2015- 2016, se priorizaron 14 programas y/o proyectos que serán ejecutados como parte de la gestión municipal actual.

Gracias al Consejo Económico y Social Municipal, en cada una de las etapas se contó con una amplia, valiosa y diversa participación de actores locales, logrando en total, la integración de 169 munícipes.

2016-02-11 16:05:14