Dominicana Hoy

Canciller firma acuerdo de cooperación con PNUD

Santo Domingo, R. D., 12 de Febrero.- El Ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), Andrés Navarro García, firmó un acuerdo de cooperación con Lorenzo Jiménez, Representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el fortalecimiento institucional de la Política Exterior, elevando la capacidad de gestión de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería, lo que permitirá la elaboración de un catálogo de buenas prácticas nacionales a ser compartidas con otros países de América Latina y el Caribe.

El decidido apoyo del PNUD impulsará la oferta de cooperación internacional de la República Dominicana frente a otras naciones, en el marco del Plan Estratégico 2015-2020 que ejecuta la Cancillería, en un paso concreto a través del cual el país tendrá ahora mayores posibilidades de negociación política en los organismos bilaterales y multilaterales.

Este proyecto que la Cancillería trabaja conjuntamente con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el Ministerio de Hacienda, tiene como propósito definir el alcance, roles y funciones de los actos nacionales que conforman el Sistema Nacional De Cooperación para el Desarrollo (SINACID), una de seis áreas de desarrollo convenidas en el memorándum de entendimiento rubricado con el PNUD en febrero del ano pasado.

El acuerdo fue rubricado en un acto celebrado en el Salón Verde de la Cancillería, con la asistencia del viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García, la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; el viceministro César Dargam, encargado de Negociaciones Comerciales, entre otros funcionarios del MIREX.

Tras la firma del acuerdo, el canciller Andrés Navarro destacó que se trata de una demostración más del proceso de desarrollo institucional que encamina el Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte de la nueva y revolucionaria política exterior, al tiempo que saludó la gran identificación que existe entre la Cancillería y el programa de cooperación del PNUD.

Dijo que la captación en materia de cooperación le concede un valor agregado a las relaciones diplomáticas y comerciales de la República Dominicana con las demás naciones del mundo, «por lo que podemos afirma que estamos abriendo una nueva página en pos de lograr ese nivel de reciprocidad en materia de cooperación internacional».

Precisó que históricamente la República Dominicana ha recibido ofertas de cooperación internacional sin poder reciprocar tales iniciativas que se suceden en los distintos organismos multilaterales, «pero ahora con este proyecto que encaminamos con el apoyo del PNUD, estaremos en condiciones de reciprocar la cooperación en distintas áreas que el país ha mostrado un notable desarrollo y que otras naciones hoy están interesados en replicar. Esa reciprocidad dará mayor fortaleza a la soberanía e identidad nacional».

En tanto que el representante del PNUD, Jiménez de Luis, dijo con el proyecto en marcha, el país estará en condiciones de decirle al mundo las cosas que está haciendo bien hechas, lo que a su juicio se expresa casi todos los días, «una realidad que el país debe exponerle al mundo, pues tiene muchos buenos ejemplos que está dando y que son importantes replicar en muchas naciones latinoamericanas y caribeñas».

Destacó que «ya la República Dominicana no es sólo el país que recibía y recibía, sino que ahora tiene mucho que dar y reciprocar en su política de cooperación internacional, una gran realidad que fortalece y moderniza su política exterior que todos reconocemos».

Declaró que el país está bien preparado para responder a las expectativas creadas este año en el montaje de la Cuadragésima-sexta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como en la organización de los más de 20 eventos internacionales, incluyendo las cuatro cumbres de la Comunidad Latinoamericanas y Caribeña (CELAC), una de jefes de Estado y de Gobiernos, y tres de cancilleres.

2016-02-12 16:44:07