Dominicana Hoy

Fiscalía investiga fraude mediático con fines políticos

Lima, 4 jun (PL) El Ministerio Público de Perú abrió hoy una pesquisa por la adulteración de una grabación encaminada a exculpar a un político de una denuncia que lo señalaba como investigado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El tema involucra al candidato a la vicepresidencia, José Chlimper, junto a la postulante presidencial Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral de mañana y fue encargado a la fiscal Elizabeth Figueroa, quien hará una indagación presidencial para determinar a los responsables.

La cadena de televisión Panamericana transmitió el 22 de mayo una pista de audio en la que un confidente de la DEA, Jesús Vásquez, reconocía como falsa su denuncia de una investigación de esa agencia al secretario general del partido fujimorista Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, brazo derecho de Fujimori.

Una reportera de ese programa denunció con pruebas que la grabación de una conversación telefónica de Vásquez había sido adulterada y que en la original él se ratificaba de la denuncia que motivó el retiro de Ramírez del alto cargo partidario.

Davir Barturén, productor del programa cancelado por Panamericana por el escándalo, declaró que Chlimper suministró el material adulterado ante un pedido de entregar un resumen por lo extenso de grabaciones.

El empresario y candidato a la vicepresidencia sostuvo a su vez que él entregó el material original y no sabe nada de ninguna falsificación, pero la prensa se ha preguntado porqué entonces suministró un audio que solo ratificaba la acusación y porqué Fuerza Popular celebró el falso desmentido.

La investigación fiscal fue abierta a pedido del Tribunal Ético Electoral, mientras Chlimper, tras una fugaz presencia en la concentración final de la campaña de Keiko Fujimori, el jueves, ha dejado de aparecer en público.

La candidata fue preguntada anoche en una entrevista televisiva sobre el caso de Ramírez, cuya condición de investigado por la DEA confirmaron documentos de esta agencia publicados por medios locales, y sobre varios parlamentarios electos de su partido investigados por lavados de activos o señalados como ligados al narcotráfico.

«Nosotros hemos sido muy estrictos al momento de hacer las evaluaciones de los precandidatos y luego candidatos al Congreso, no solo hemos utilizado la Ventanilla Única (de información sobre postulantes) sino también hemos pedido a cada uno de los participantes sus antecedentes fiscales, penales y policiales», respondió.

Según percepción generalizada, las repercusiones del tema han golpeado a la candidata en sus posibilidades de ganar mañana la presidencia.

2016-06-04 17:13:33