Justicia y Derecho

Sudafricanos festejan cumpleaños de Mandela

POR DONNA BRYSON

THE ASSOCIATED PRESS

PRETORIA, Sudáfrica — Una comunidad sudafricana alguna vez dividida por la violencia contra los extranjeros se reunió el domingo para jugar un poco de fútbol bajo los ideales de paz y unidad de Nelson Mandela.

Los así llamados «juegos de buena voluntad» estaban entre las actividades efectuadas en todo el mundo para conmemorar el Día de Mandela, que se celebra el 18 de julio -el cumpleaños del icono en la lucha contra el apartheid- y fue concebido como un día internacional dedicado al servicio público.

Líderes comunitarios en Atteridgeville organizaron el torneo con equipos integrados por sudafricanos, mozambiqueños, somalíes y zimbabuenses, residentes de este vecindario pobre de habitantes de raza negra en la margen occidental de la capital sudafricana.

Mandela, que cumplió 92 años el domingo y en gran medida está retirado de la vida pública, pasó el día con su familia en Johannesburgo. Horas antes el domingo, su esposa fue a un orfanato en Soweto para ayudar a plantar una hortaliza.

«Hoy es una oportunidad para que millones de personas en todo el mundo echen un vistazo a su interior y encuentren esas hermosas cualidades que tiene cualquier ser humano, y digan: ‘Puedo hacer que las cosas sean diferentes para mi vecino, para alguien desfavorecido; puedo extender mi bondad a otras personas'», dijo el domingo la esposa de Mandela, Graca Machel.

Indicó que, aunque su esposo ya no tiene tanta fuerza física, «su espíritu está tan fuerte como siempre».

El presidente Jacob Zuma y otros funcionarios gubernamentales plantaron árboles y pintaron aulas en Mvezo, poblado natal de Mandela, ubicado en una región sureña alejada y pobre.

En un discurso, Zuma señaló que Mandela le enseñó a los sudafricanos que «debemos trabajar juntos para establecer firmemente en nuestro país la unidad y solidaridad africanas».

Dijo que los sudafricanos habían recibido de buena gana a visitantes del resto del continente durante la Copa del Mundo de fútbol que concluyó hace una semana. Después que la selección de Sudáfrica quedó eliminada en la primera fase, muchos sudafricanos vitorearon a Ghana, el equipo del continente que avanzó más en el torneo.

«Exhortamos a que continúe este espíritu de unidad, amor y amistad africanos», afirmó Zuma.

En un comunicado difundido el domingo por la Casa Blanca, el presidente estadounidense Barack Obama le deseó un feliz cumpleaños a Mandela.

«Agradecemos el poder continuar siendo bendecidos con su extraordinaria visión, liderazgo y espíritu. Y nos esforzamos por construir a partir de su ejemplo de tolerancia, compasión y reconciliación», afirmó Obama.

Alentó al público a escuchar el llamado a involucrarse en alguna forma de servicio a otros, y dijo de Mandela: «Nos esforzamos por seguir su ejemplo de lo que realmente significa devolverle algo a nuestras comunidades, nuestras naciones y nuestro mundo».

2010-07-19 03:56:29