Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que esa entidad estará vigilante para objetar a quienes se pretenden colar como jueces de las altas cortes, sin reunir las condiciones que les permitan ocupar el cargo.
Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, aseguró que el oponerse a un candidato a juez es un derecho que la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) otorga a entidades como la Finjus.
Aseguró que hay muchas personas que pretenden colarse como jueces de la Suprema Corte de Justicia, los tribunales Constitucional y Superior Electoral, porque son posiciones de poder.
Comentó que en este proceso se verá un festival de propuestas de candidatos a las altas cortes, pero ruega a Dios porque los electos sean los mejores que participen en las evaluaciones del CNM.
Castaños Guzmán explicó que el artículo 13 de dicha Ley Orgánica del CNM abre la posibilidad de que desde la sociedad, no solamente se propugnen candidatos, sino que se objeten aspirantes a la Suprema Corte de Justicia, los tribunales Constitucional y Superior Electoral.
«Nosotros no vamos a proponer candidatos, debemos mantener la objetividad en el proceso, fíjate hasta lo que estamos sacrificando para que nuestra contribución sea lo más objetiva posible», explicó.
Sin embargo, dijo que en esa objetividad, quienes la Finjus entienda que no reúnen las condiciones será impugnado, porque de escogerse personas sin que presente el perfil que se requiere, restaría legitimidad a la elección de los magistrados.
Castaños Guzmán también aseguró que elegir como jueces a personas carentes de las condiciones tampoco contribuirá con el fortalecimiento de la institucionalidad.
«No todo el mundo tiene el perfil de ser juez, porque hay una cosa que se llama el temperamento del juez, eso no lo tiene todo el mundo», acotó.
El jurista admitió que el proceso tiene un alto contenido político, pero aboga porque se elija lo más idóneo en la Suprema Corte de Justicia, los tribunales Constitucional y Superior Electoral.
Castaños Guzmán aclaró que dentro de la política hay personas que reúnen el perfil y las condiciones para ser miembro de una de las altas cortes.
«Este es un proceso político, nosotros estamos conscientes de que eso es así, hasta los actores, quienes conforman el Consejo, son políticos, incluyendo los dos jueces de la Suprema Corte de Justicia», agregó.
Observó que los jueces del SCJ son miembros de un poder del Estado y como tales son parte de un proceso político.
El vicepresidente ejecutivo de la Finjus entiende que un candidato que no haya pagado sus impuestos en los últimos cinco años, no puede ser miembro de las altas cortes.
Planteó que un aspirante que haya desfalcado al Estado dominicano, a través de estar burlando al fisco, tampoco puede ser candidato.
2011-08-22 14:46:03