Economia

Buscan hacer negocio con dineros de pensiones

Buscan hacer negocio con dineros de pensiones

SANTO DOMINGO.- La superintendente de Pensiones, licenciada Persia Alvarez de Hernández, informó que en su próxima reunión la Junta Monetaria conocerá la propuesta de crear el instrumento de las Letras Hipotecarias, y que espera su pronta aprobación.



Alvarez de Hernández ofreció la información al ser consultada sobre el reclamado del presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada, de que este instrumento sea aprobado sin mayores dilaciones y sin que se le aplique encaje legal.



Según la licenciada Alvarez de Hernández, las condiciones para la aprobación de este instrumento (en la Junta Monetaria) están dadas. La emisión de letras hipotecarias -dijo- va a facilitar que las entidades financieras cumplan la norma sobre riesgos de mercado y contribuye a la diversificación de los instrumentos de inversión de los fondos de pensiones, lo que a su vez, permite tener una mayor rentabilidad de estos recursos de los trabajadores.



A día de diez de este mes, había registrado un monto de 29,600 millones de pesos acumulados de los fondos de pensiones, cuya inversión sería bueno diversificar no solamente por sector económico y emisor, sino también por las Letras Hipotecarias, opinó. Esa es una manera sana dijo, de contribuir al desarrollo del mercado de capitales, señaló.



La aprobación y aplicación de las letras hipotecarias, según la licenciada Alvarez de Hernández, tendrá un impacto desde diversos puntos de vista, incluyendo lo relativo al sistema de pensiones, “porque nos permite tener un mejor rendimiento y eso tiene un efecto directo en mejores pensiones para los trabajadores dominicanos que están ahorrando ahora”.



Según explicó, además, podría contribuir a generar una mejor calidad de vida y empleos, ya que la construcción es una de las actividades de la economía más dinamizadora.



Sostuvo que as letras hipotecarias, contribuirían a reducir el déficit habitacional.



Dijo que en la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) se ha trabajado mucho tratando de hacer un esfuerzo para identificar instrumentos de inversión de los recursos de los fondos de pensiones. Para ese fin, la SIPEN creó un equipo técnico, dirigido por Riccio Hermida, director de Control de Inversiones de la SIPEN. Hermida, junto a Karina Salime de
Sánchez, asesora de la superintendente, acompañó a la licenciada Alvarez de Hernández en la entrevista en el periódico HOY.



En ese sentido, la licenciada Alvarez de Hernández explicó que se elaboró un plan estratégico en el marco de diferentes instrumentos identificados, los cuales en el corto plazo podrán absorber los recursos de los fondos de pensiones. Uno de ellos es las Letras hipotecarias. Se trata, en este caso, de un instrumento de captación de recursos a largo plazo destinado a financiar personas físicas para la adquisición de viviendas. Son de ofertas públicas, emitidas por instituciones financieras (valores transables en la Bolsa de Valores), según explicó.



Al respecto, se formó un equipo de trabajo interinstitucional, formado por representación de a SIPEN, las superintendencias de Valores y de Bancos, así como del Banco Central, dijo. Según explicó, los trabajos hechos al respecto por la SIPEN cuentan con el soporte de estudios técnicos realizados por expertos chilenos, entre ellos, un ex gobernador del Banco Central de Chile y doctor en economía, Roberto Saler, quien hizo unos lineamientos de lo que podría ser una política habitacional en el país.

2006-08-17 18:21:23