Economia

Petróleo baja a 70 dólares

Petróleo baja a 70 dólares 

 

Nueva Cork.- El precio del crudo de Texas bajó  un 2.6 por ciento y se sitúa ya en el nivel de los 70 dólares en Nueva York, debido a la perspectiva de que las reservas en EEUU son adecuadas para atender la demanda y a una menor tensión geopolítica.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre restaron 1,83 dólares al valor anterior y quedaron a 70,06 dólares por barril (159 litros).

Es el precio de cierre más bajo desde el 20 de junio.

El valor de este tipo de crudo tocó un máximo histórico de 78,40 dólares el 14 de julio y cerró la sesión de aquel día con un precio récord de 77,03 dólares.

Los contratos de gasolina para septiembre finalizaron con un precio de 1,9316 dólares/galón (3,78 litros), unos 4 centavos menos que el miércoles.

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes restaron alrededor de 5 centavos al precio anterior y finalizaron a 1,9650 dólares el galón.

 

Los contratos de gas natural para septiembre se abarataron alrededor de 8 centavos y finalizaron con un precio de 6,68 dólares por mil pies cúbicos.

El precio de este combustible extendió la inclinación bajista de las últimas cinco sesiones después de conocerse ayer que las reservas almacenadas en EEUU crecieron en 37.000 millones de pies cúbicos en la pasada semana, por encima de lo que preveían los expertos.

El total de existencias de gas natural es de 2,80 billones de pies cúbicos, un nivel que supera en un 14,2 por ciento a la media de los últimos cinco años, según cálculos del Departamento de Energía.

El alto al fuego entre Israel y la milicia libanesa de Hizbulá, que entró en vigor a comienzos de semana, ha contribuido a rebajar la inquietud en torno a posibles interrupciones en los suministros desde Oriente Medio, un asunto que ha mantenido firmes los precios del crudo por encima de 70 dólares desde hace más de un mes.

También ha mejorado la perspectiva en torno al nivel de reservas de crudo y combustibles en EEUU y en especial de la gasolina, a punto ya de concluir la época de mayor consumo de este combustible. Eso influyó en que sus precios se mantuvieran a la baja.

2006-08-19 19:26:57