Economia

Gobierno finaliza quinta y sexta revisión técnica con misión del FMI; Gobierno aplicaría recorte de un 15% en todas las partidas del presupuesto; Bengoa niega convenio contemple d

Gobierno finaliza quinta y sexta revisión técnica con misión del  FMI; Gobierno aplicaría recorte de un 15% en todas las partidas del presupuesto; Bengoa niega convenio contemple despidos en el sector público

Roberto Rodríguez

SANTO DOMINGO.- El Equipo Económico del Gobierno, concluyó el miércoles la quinta y sexta revisión  de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que participaron representantes de ese organismo, reunidos en el Palacio Nacional y se pasó revista  a la Carta de Intención que será sometida al organismo multilateral.



El secretario de Finanzas,  Vicente Bengoa, al concluir la reunión con los representantes del FMI, dijo que a más tardar el 22 de diciembre, el organismo internacional revisará las propuestas de Reforma Fiscal elaboradas por el Gobierno.

Explicó que el FMI ha reconocido los logros de  la política económica aplicada por el Gobierno que encabeza el Presidente Leonel Fernández.

Bengoa, al hablar con los periodistas   sostuvo que “el Gobierno fue austero en el gasto público en el año 2006, por eso, fue reconocido por el Fondo Monetario Internacional”

Informó que para el 15 de diciembre en el país deben estar aprobadas, todas las leyes complementarias del Acuerdo Stand By suscrito por las autoridades con el FMI, el proyecto de Presupuesto y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos de 2007 y el Proyecto de Rectificación Tributaria.

El secretario de Finanzas dijo que las leyes de reforma y el Presupuesto Nacional serán presentadas al Presidente Fernández el próximo viernes.

Indicó  que el Presidente Leonel Fernández, es quien tiene que tomar la decisión final  para  la  aplicación de la política económica a seguir por el Gobierno.

“Pero creo que en los términos que hemos elaborados esta carta de intención, tenemos la seguridad que el Presidente le dará su respaldo y procederá a someterla ante el Congreso Nacional para su ratificación”.

Bengoa dijo que en la Carta de Intención, se establece que la Reforma Fiscal va a aportar el 1.5 del Producto Interno Bruto, que representa en términos absolutos unos 18 mil millones de pesos.

Vicente Bengoa dijo que el Gobierno se ha planteado que para el Presupuesto del año venidero, todos los capítulos de la Ley de Gastos Públicos,  serán reducidos en un 15%.

Precisó que no solamente se incluyen las secretarias de Estado sino que también se reducirán en un 15%, los gastos del Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y el Poder Ejecutivo.

Destacó  que ese 15% por ciento representa casi un monto muy  parecido, a los 18 mil millones que implica la Reforma Tributaria, “porque en estos tenemos que sacrificarnos todos”, sostuvo el licenciado Bengoa.

El secretario de Estado de Finanzas dijo que el estimado del Presupuesto Nacional para el año entrante, es de un monto de 188 mil a 190 mil millones de pesos de ingresos.

Aclaró,  que  esa suma representa solamente los ingresos internos porque el Presupuesto Nacional también tiene préstamos aprobados que serán desembolsados por los diversos organismos financieros.

El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa resaltó que el Presupuesto Nacional del 2007, será de alrededor de  200 mil millones de pesos.

Bengoa,  negó que en las conversaciones con los representantes del FMI,  se haya hablado de la posibilidad de reducir el personal de la administración  pública.

Vicente Bengoa también anunció  que el Gobierno adoptará las medidas de lugar el año entrante en lo relativo al subsidio al Gas Licuado de Petróleo.



La reunión del quipo Económico del Gobierno con la  misión del FMI

El equipo económico del Gobierno, se reunió el miércoles con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI. Trataron diversos aspectos relacionados al programa para la aplicación del Acuerdo Stand By y la Carta de Intención.

 

El encuentro efectuado en el Salón Hermanas Mirabal, en la primera planta del Palacio Nacional, se inició a las once de la mañana y forma parte del proceso para concluir el trabajo de la misión para la quinta y sexta para el desarrollo del programa Stand By.

 

Los miembros del equipo económico del Gobierno analizaron con los representantes del organismo internacional, sus puntos de vistas de la política macroeconómica, la reforma fiscal y monetaria así como algunas medidas complementarias que deberán aplicarse en el 2007.

 

El equipo económico del Gobierno que participó en el encuentro, estuvo integrado por el Gobernador del Banco Central,  Héctor Valdez Albizu; el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montas, el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, el secretario de Finanzas,  Vicente Bengoa y la vice-gobernadora del Banco Central, Clariza de la Rocha.

 

De su lado, los comisionados del Fondo Monetario Internacional que asistieron a la reunión realizada en El Palacio Nacional, la integran, Andy Wolfe, jefe de la misión del FMI en Washington; Erick Offerdal, representante del organismo internacional en la República Dominicana, Gabriel Di Bella, Pamela Madrid, Jorge Canales, Luis Cubeddo Kaljenko, Aliana Cebotan y Avril Hoftman.

2006-11-02 10:47:57