Economia

Senado apruebe leyes complementarias del DR-CAFTA

Senado apruebe leyes complementarias del DR-CAFTA

SANTO DOMINGO, DN.-El Senado de la República aprobó  en segunda lectura un paquete de proyectos enviado por el Poder Ejecutivo, que establecen modificaciones a 7 leyes, para posibilitar la puesta en práctica del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Las leyes y reformas tienen la finalidad de  ordenar en diversas materias la legislación dominicana con los requerimientos internacionales y los compromisos del DR-CAFTA.

Entre las legislaciones a modificar se incluye la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, para adecuarla al capítulo 15 del tratado y a todo lo relacionado con los derechos de marcas y patentes.

También se proponen cambios al artículo 32 del Código Procesal Penal, para permitir que la acción en materia de delitos de marca pueda ejercerse  como acción pública o como acción privada, a opción del interesado.

Otras modificaciones se harán a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, para armonizar algunos procedimientos y a la Ley General de Telecomunicaciones, para permitir el ejercicio simultáneo de las acciones administrativas y judiciales, en lo relativo a las violaciones de las señales satélites.

En procura de establecer un régimen de excepción en beneficios de las compañías de capital norteamericano, el Ejecutivo sometió modificaciones a la Ley 173, sobre Agentes y Representantes de Firmas Extranjeras.

Asimismo, este paquete de proyecto plantea cambios a la Ley Orgánica de la Secretaría de Agricultura sobre las competencias esta dependencia estatal.

Cuando envió los proyectos al senado, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien sustituía al presidente en sus funciones,  exhortó a los legisladores aprobar con premura el proyecto propuesto, tomando en consideración que su adopción es un requisito previo a la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

Las piezas fueron enviadas de inmediato a estudio de la Comisión de Industria y Comercio, que presentó su informe favorable a la semana siguiente, cuando fueron aprobadas en primera lectura.

Tras su aprobación este jueves, en segunda lectura, el paquete de proyectos será enviado a la Cámara de Diputados.

2006-11-03 10:47:53