Economia

Aplicarán nuevo modelo de gasto público, técnicos de México dan asistencia a la Dirección de Presupuesto

SANTO DOMINGO, RD, 21 Noviembre.- Los técnicos de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y expertos internacionales iniciaron este martes una serie de análisis económicos para obtener un diagnóstico del grado de implementación de la Reforma de Gestión del Gasto Público del Gobierno, luego de la aprobación de la reforma fiscal que equilibrará el Presupuesto General para el año 2013, informó el viceministro de Hacienda y director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos.

Dijo que Presupuesto tiene entre sus objetivos principales la implementación de un nuevo modelo del gasto público enfocado a resultados, para mejorar la eficiencia y la calidad del mismo.

Informó que los expertos mexicanos Eduardo Gómez, Jesús Valenzuela Ayón y César Cabello Valdez, llegaron el pasado lunes al país y de inmediato iniciaron las evaluaciones junto a los técnicos de Presupuesto, dirigidos por Reyes Santos. Gómez es presidente de la Asociación Mexicana de Gasto Público; Valenzuela Ayón, tesorero, y Cabello Valdez, coordinador nacional, precisó el funcionario.

Antes del levantamiento de informaciones, los tres expertos se encargarán de presentar el Modelo de Gestión para Resultados del Gasto Público, implementado en entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos a los funcionarios y técnicos de la Dirección General de Presupuesto.

De igual modo, a los de la Tesorería Nacional, de la Dirección de Contabilidad Gubernamental, del Programa de Administración Financiera Integrado (PAFI) y de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social, así como de la Dirección de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Los tres economistas mexicanos fueron recibidos por Reyes Santos y otros funcionarios de la Dirección de Presupuesto.

Al presentarlos Reyes Santos destacó el interés del presidente Danilo Medina para mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público, y de que la institución se someta a un proceso de transformación institucional que foralezca los procedimientos.

También informó que se ha iniciado un nuevo programa de capacitación del personal y los técnicos, que trabajarán para priorizar la inversión pública y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con proyectos de desarrollo.

El jefe de la delegación mexicana, Eduardo Gómez, destacó que cada vez se exige más transparencia en el manejo de los recursos públicos, por lo que se necesita transformar la mentalidad de los ciudadanos para que sientan que los impuestos que pagan son invertidos para promover el desarrollo y reducir la pobreza.

Dijo que con la reforma aprobada se obtendrán mayores recursos, por lo que debe haber un compromiso de mejorar el gasto, para lo que consideró, se necesitan funcionarios con la sensibilidad en el gasto.

2012-11-21 05:56:51