Diariodominicano.com

Miguel Vargas dice desde su visión socialdemócrata, apoya la lucha por la eliminación de las uniones tempranas y del matrimonio infantil

Santo Domingo, RD, 17 de noviembre de 2020.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano Miguel Vargas informó hoy que, desde su visión socialdemócrata, apoya la lucha por la eliminación de las uniones tempranas y del matrimonio infantil, por considerar que violan los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña.

Vargas consideró que se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas que genera consecuencias negativas a la construcción de sus proyectos de vida, al constituirse en una reducción de las oportunidades de educación y desarrollo integral.

Agregó que el matrimonio infantil y las uniones tempranas también pueden acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas.

"Entendemos que, al no poder evitar las relaciones sexuales, las novias menores de edad son expuestas a graves riesgos para su salud, como los embarazos prematuros, las infecciones transmitidas sexualmente y, cada vez más, al VIH/SIDA".

Dijo que en el país existe una alta tasa de embarazo en adolescentes, una de las principales consecuencias de los noviazgos y uniones tempranas, y que al mismo tiempo se convierte en la principal excusa que se presenta a la hora de justificar los matrimonios infantiles. En este tenor, Vargas explicó que, como lo ha expresado el PRD a través de la bancada de diputados y diputadas en el Congreso Nacional, la ley que plantea la modificación al Código Civil para prohibir el matrimonio infantil, viene a servir de medida preventiva procurando educar a nuestras niñas y niños en el marco de garantizarles su derecho a una vida libre de violencia y a su pleno desarrollo.

"Desde el PRD promovemos la igualdad de género, invitamos a que se valoren y se brinden las mismas oportunidades a las niñas que a los niños y en este mes de noviembre, mes de la familia y la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, entendemos que con la eliminación del matrimonio infantil, una de las más atroces formas de violencia y discriminación, estaremos apostando a cambiar las vidas de las niñas dominicanas para siempre, y tendremos así un país más seguro, familias más feliz y una sociedad más igualitaria". Concluyó.

SNCOMUNICACIONESPRD

17 de noviembre 2020