Diariodominicano.com

Expresidentes de Uruguay Mujica y Sanguinetti dejan el Senado

Montevideo, 20 oct (Prensa Latina) Los octogenarios expresidentes de Uruguay, José Mujica, del Frente Amplio, y Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, se despidieron hoy del Senado, en un plenario especial.

El diario La República escribió que 'no fue una sesión más', al referirse a dos referentes de la política nacional de signos contrapuestos, lo que algunos de los legisladores que intervinieron en la ocasión resaltaron como expresión del tradicional republicanismo uruguayo.

Sus respectivas bancadas serán ocupadas por el hasta ahora diputado Alejandro Sánchez y Tabaré Viera de la vertiente Batllista del PC.

Mujica, en palabras de agradecimiento, dijo que se va del Parlamento porque 'lo está echando la pandemia', de la que está amenazado por todos lados, ya que sufre una 'doble circunstancia', la 'vejez' y 'una enfermedad inmunológica crónica'.

Afirmó que en política hombres y mujeres pasan, algunas causas sobreviven y se tienen que transformar y lo único permanente es el cambio, que impone la biología y tiene que haber una actitud de dar oportunidad a nuevas generaciones de ayudar a construir el porvenir.

Luego de sintetizar las duras condiciones de su 12 años de cautiverio bajo la dictadura aseguró que 'no le tengo odio a nadie', y sentenció en mensaje a los jóvenes que 'triunfar en la vida no es ganar, triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae'.

Sanguinetti, en su turno, evocó parte de su larga trayectoria política en la que fue varias veces diputado y senador, además de presidente de la república en dos diferentes mandatos.

Asimismo expuso su puntos de vista sobre la importancia de los partidos, entre los cuales caracterizó al Nacional de conservador y al suyo Colorado de liberal, que según sostuvo derivó en vertiente socialdemócrata.

Contó que fue ministro de uno de los gobiernos de los años 1970, previos a la dictadura, que enfrentó al movimiento de Liberación Tupamaros, del cual formaba parte Mujica, y que al cabo del tiempo se encontraron en el Parlamento, del que se marchan en la misma fecha.

El veterano político de la derecha tradicional seguirá al frente del PC como secretario general, mientras Mujica aclaró previamente que no se retira de la política, porque se mantendrá dispuesto a opinar y aconsejar en las filas del Frente Amplio.

car/hr/gdc