Diariodominicano.com

MPT propone eliminar el financiamiento completo de los partidos con fondos públicos y los privilegios a funcionarios públicos como los gastos de representación y combustibles innecesarios

Santo Domingo, RD.- El Movimiento Patria para Todos (MPT) considera que la solicitud del gobierno de reducir del monto del financiamiento a los partidos políticos es insuficiente, y aboga por una reestructuración del presupuesto de la nación que elimine otras partidas que no impulsan el desarrollo.

El MPT solicita al gobierno una reestructuración del presupuesto que elimine los privilegios en las asignaciones presupuestarias, como los gastos de representación que tienen muchos funcionarios, el exceso de gastos de instituciones semiautónomas como Autoridad Portuaria, Aduanas, Impuestos Internos, la Superintendencia, Banco Central, Banco de Reservas, entre otras.

Plantea también eliminar programas asistenciales que no están establecidos en la Constitución de la República y el presupuesto nacional como el "barrilito" y "Cofrecito" del Congreso Nacional, igualmente existen programas asistenciales en muchas instituciones por lo que debe hacerse una normativa para eliminar ese tipo de gasto.

En cuanto al financiamiento de los partidos políticos propone que se eliminarse el 100%. La actividad política debe ser voluntaria y un sacrificio social, por lo que las personas que la ejercen deben financiar sus actividades y los partidos políticos deben financiar sus acciones con los aportes de su militancia y de colaboradores que simpaticen con sus ideas.

La nómina del gobierno debe transparentarse para producir suficientes ahorros para equilibrar el presupuesto. Disponer de 209 mil millones de pesos para financiar el gasto de nómina nos orienta de que ahí existe muchas irregularidades y que representa una sobre estimación en más del 20% de empleados públicos.

"Nos parece apropiado plantear la reestructuración de la deuda externa, continuar con el financiamiento del pago de intereses y capital por monto similar al que se debe buscar prestado solo prolonga la crisis, pero no la enfrenta, por lo que somos partidario que en esta situación se recurra a la reestructuración de la deuda pública para hacerla sostenible en el mediano plazo y evitar una crisis financiera", dice la organización que preside Fulgencio Severino.

En cuanto a los ingresos, debe eliminarse las pretensiones del gobierno de privatizar empresas públicas. La privatización solo ha servido para que particulares se apropien de recursos del pueblo, se incrementen los servicios que ofrecen las empresas privatizadas y la transferencia de decenas de miles de millones de pesos cada año del presupuesto a esas empresas privatizadas.

El mejor ejemplo de cómo la privatización ha representado un gasto excesivo para los gobiernos y un incremento en la factura es la electricidad.

En el periodo enero-julio 2020, el gobierno transfirió a este sector 15,185 millones de pesos, se han gastado mas de 2 mil millones de dólares para Punta Catalina, el país no sale de los apagones y la población paga factura eléctrica elevadísima.

"Reestructuración de la deuda, eliminación de gastos de representación y de actividades no institucionales, subsidio al sector privado y a los partidos políticos deben constituir la transparencia del presupuesto para hacerlo mas equilibrado y que sirva al desarrollo y al enfrentamiento de la crisis que vive el país, con alto niveles de desempleo y de contagios por el virus que han provocado mas de 2 mil muertes y que amenaza con seguir probando", dice el MPT.

Comunicaciones MPT