diariodominicano.com

Santo Domingo, 13 octubre de 2020. El equipo técnico del expresidente Danilo Medina, dijo el martes que los resultados de la gestión de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante los últimos años garantizaron la estabilidad y el crecimiento.

En una rueda de prensa, el equipo técnico del presidente Danilo Medina respondió a lo que dijo el presidente Luis Abinader de que la máxima dirección del PLD instauró un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad. Esta es la fecha en la que aún no completamos la real magnitud del daño causado, porque cada día encontramoscosas nuevas, dijo en una alocución al país.

Abinader dijio que esa idea es compartida por la mayoría del pueblo dominicano y por gobiernos extranjeros. "En el mes de marzo del 2019 el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer en su informe sobre los Derechos Humanos la alta complicidad que tenía el Gobierno de entonces con la corrupción y la impunidad".

Nos podrán decir que la corrupción es difícil de erradicar porque depende de acciones individuales. Sin embargo, la impunidad es una acción política deliberada que se convirtió en un instrumento de gobernanza para garantizar seguir en el poder. Eso lo estamos cambiando.

La Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública. Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido. Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Esta Cámara de Cuentas es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado.

El Equipo Técnico del Gobierno del PLD del presidente Danilo Medina rechazó lo dicho por el jefe del Estado el pasado jueves.

Sostuvo que el Gobierno del PLD garantizó bienestar y estabilidad al país, 'contrario a lo ocurrido en los años 2003 y 1985'.

El ex ministro de Economñia Juan Ariel Jiménez, quien fungió como vocero del equipo técnico, dijo que la trayectoria de endeudamiento llevada a cabo por el Gobierno de Abinader, en unos dos o tres años, superará los ocho años de Danilo Medina.

Dijo que de 2012 a 2019, cuando Medina fue mandatario del país, el país tuvo un crecimiento promedio del seis por ciento, el más alto de América Latina y el mayor de República Dominicana en los últimos 40 años.

Además, la pobreza bajó un 19 por ciento y la pobreza extrema, que antes afectaba a casi 10 de cada 100 personas, descendió a tres de cada 100, afirmó el equipo técnico.

Jiménez también se refirió a una de las frases del presidente, quien aseguró que el Gobierno anterior no les dejó dinero ni siquiera para pagar la nómina de empleados, y afirmó les dejaron una línea de crédito de 19 mil millones de pesos (328 millones de dólares) aprobados en el Banco de Reservas y contemplada en la ley de presupuesto 2020.

Ese dinero estaba listo para usarse hasta tanto se produjeran desembolsos de organismos internacionales, agregó.

En cuanto a las reservas internacionales, el exministro de Economía Ariel Jiménez manifestó que el equipo del presidente Abinader olvidó incluir en el discurso que en febrero las reservas netas superaban los nueve mil 863 millones de dólares, acumulación registrada en los años del PLD, lo cual permitió manejar la crisis sin descontrol del tipo de cambio y sin afectar la liquidez.

Jiménez sostuvo que 'el pasado equipo económico dejó mil 100 millones de dólares disponibles a ser usados por la nueva administración, de ellos 750 millones aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo, 500 ya aprobados por el Congreso Nacional'.