diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 5 de julio, 2020.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, dejó iniciado este domingo 5 de julio el proceso de votación de las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones, en la cuales se escogerán los cargos de Presidente, Vicepresidente/a, Senadores/as, Diputados/as por provincias y circunscripción territorial y por acumulación de votos, Diputados/as Representantes de la comunidad dominicana en el exterior y Representantes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Castaños Guzmán precisó que se trata de una "convocatoria constitucional que hace un llamamiento a las asambleas electorales que componen los 7,529,932 dominicanos y dominicanas inscritas en el padrón electoral, para que ejerzan libremente su derecho al voto", teniendo el padrón local 6,934,053 inscritos y el registro del exterior unas 595,879 personas. Destacó que los aspectos esenciales y fundamentales de la democracia dominicana son elecciones periódicas y libres, sufragio universal y voto secreto, sistema estructurado de partidos políticos con separación de poderes, respeto a los derechos humanos, así como un Estado social y democrático de derecho, régimen de libertades, libre expresión y difusión del pensamiento.

"Hoy hacemos un llamado a todos los ciudadanos y las ciudadanas hábiles para sufragar para que, respetando el distanciamiento social y el Protocolo Sanitario correspondiente, ejerzan durante el día de hoy su derecho al voto. Dominicanos y dominicanas ustedes son los protagonistas de esta jornada cívica y hoy tienen en sus manos la responsabilidad patriótica de contribuir con el fortalecimiento de la democracia", manifestó Castaños Guzmán.

Finalmente, enfatizó que, una vez concluidas las votaciones en los colegios electorales, se dará inicio al escrutinio y que los resultados finales serán "el fruto de la decisión de la mayoría soberana, porque en transparencia están moralmente obligados a respetarlos y aceptarlos", a la vez que precisó que la JCE "garantiza la pulcritud de las votaciones y, al mismo tiempo, exhorta a que estos trabajos se desarrollen en un ambiente de paz y tranquilidad".

Participaron del acto de apertura los representantes de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE), el Cuerpo Diplomático acreditado en la República Dominicana, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), la Comisión de Acompañamiento, así como delegados de partidos políticos y funcionarios de la JCE.

El Magistrado Julio César Castaños Guzmán estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos del doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General.

Fuente: Comunicaciones JCE

Dirección de Comunicaciones

Junta Central Electoral (JCE)

5 de julio de 2020