Un gesto de prudencia y responsabilidad ante la crisis

Por Luis José Chávez

La prudencia y la responsabilidad compartida entre todos los actores de la vida nacional es probablemente la mejor respuesta del país ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus o Covid-19.

Y así lo ha entendido en toda su dimensión el candidato presidencial del PRM y principal líder de la oposición, Luis Abinader, quien no solo se ha distanciado del proselitismo electoral, sino que además ha tenido el coraje y la responsabilidad de plantear propuestas sensatas, oportunas y viables para enfrentar el flagelo que azota el país.

El primer gesto responsable asumido por Abinader fue suspender la publicidad de su campaña electoral para concentrarse en el seguimiento de la actual epidemia y su impacto en la salud pública y la economía nacional.

El siguiente paso de Abinader fue proponer al Gobierno la puesta en marcha inmediata de inmediato de una campaña nacional para facilitar las pruebas a los ciudadanos que presentan síntomas de la enfermedad o a quienes han estado en contacto con personas diagnosticadas con el virus.

A pesar de la resistencia inicial, alegando razones económicas y logísticas, esa medida ha sido ya anunciada por el Gobierno a través del Ministro de Estado de la Presidencia y del Ministro de Salud Pública, aunque no en la proporción amplia y masiva como fue propuesta por Luis Abinader.

Y justo en la noche del martes, en un mensaje al país, Luis Abinader formuló un llamado a la unidad nacional para enfrentar el impacto de la epidemia, exhortando al presidente de la República, Danilo Medina, a convocar a todas las fuerzas políticas y sociales a trabajar mancomunadamente para superar la actual crisis.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es luis-foto.jpg

En una alocución en la que sugirió crear hospitales temporales en varias provincias y proveer todo tipo de equipos y materiales necesarios en la cura del virus, Abinader reiteró la urgencia de que el gobierno disponga pruebas masivas y gratis para detectar temprano el contagio, y puso a los médicos del PRM a disposición de las autoridades para practicar las pruebas masivas y gratuitas que propone.

Adelantó estar en la disposición de comprar con recursos propios, de su campaña y de colaboradores, una sustancial cantidad de pruebas rápidas para contribuir con ese propósito.

Sin embargo, mientras el principal líder de la oposición se aparta prudentemente del proselitismo y llama a la unidad nacional, sorprende que el candidato presidencial oficialista utiliza la epidemia del Coronavirus como centro principal de su campaña de promoción electoral.

Y nadie debe cuestionar que el candidato del Gobierno anuncie su intención de donar tantos millones de pesos de los fondos de su campaña, sino que utilice la excusa de la gran epidemia para mantener una presencia sistemática y saturante en los principales medios de comunicación del país.

Si su interés es contribuir a combatir la epidemia del coronavirus, lo correcto sería seguir el ejemplo de Luis Abinader, paralizando su campaña promocional e invirtiendo esos recursos en los programas necesarios para orientar a la población, facilitar las pruebas masivas y socorrer a las víctimas que reclaman la atención de los servicios sanitarios.

Mientras tanto, al igual que nuestro candidato presidencial, el presidente del PRM y senador de Puerto Plata JOSE IGNACIO PALIZA, ha declarado que los organismos de dirección del partido y de la campaña tiene sus energías enfocadas en colaborar y atender esta crisis planteada por el COVID-19.

Y citamos sus palabras: "Entendemos de que es hora de que el gobierno adopte medidas fuertes con el propósito de reducir la curva de contagios y tomar las decisiones necesarias para que el impacto económico no sea tan devastador", expresó el compañero José Ignacio Paliza, quien dejó claro que lo primero es lo primero y que las elecciones están a casi 50 días de celebrarse y por lo tanto, de ese tema no hay que hablar en este momento.