Diariodominicano.com

Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) suspende al director nacional de Informática Miguel Ángel García

Santo Domingo, RD. 21 de febrero de 2020.- "El pleno de la Junta Central Central durante el día de hoy decidió suspender en sus funciones al licenciado Miguel Ángel García, director general de informática de la JCE. A los fines que la investigación internacional que ha sido dispuesta se desarrolle de la manera más objetiva posible", informó durante una rueda de prensa el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaño Guzmán.

Indicó que la investigación sobre la falla en los equipos que se utilizaban en las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo se iniciará la próxima semana.

"Esta investigación estará a cargo de IFES(Fundación Internacional para Sistemas Electorales), UNIORE (Unión Interamericana de Organismos Electorales) y con permanencia de la misión de observación de los Estados Americanos", enfatizó.

Castaño estuvo acompañado de los demás integrantes del pleno de la institución electoral.

El anuncio de Castaños Guzmán se produce horas después de que el líder de Fuerza del Pueblo (FP), el ex presidente de la República, Leonel Fernández reiterara su exhortación a la JCE a que solicite a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), realizar una auditoría técnica parcial de los equipos automatizados que se pretendían usar en las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.

El líder de la FP también exigió la noche del pasado domingo una investigación profunda e imparcial de los hechos que provocaron la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las elecciones municipales de ese día. Sostuvo que lo cometido constituye una tragedia sin precedentes para la democracia dominicana.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario, indicó que es su obligación como ciudadano exigir que se determine qué pasó el pasado domingo.

Luis Abinader exige "identificar a todos los que han propiciado este grave daño a la democracia dominicana

El candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ha exigido "identificar a todos los que han propiciado este grave daño a la democracia dominicana y que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley". Tras la suspensión de las elecciones municipales dijo que la "Junta Central Electoral ha fracasado" en el montaje del proceso electoral de las elecciones municipales, el que debió ser suspendido por problemas en las boletas en el voto automatizado.

Refirió que en las primeras horas del pasado domingo 16 de febrero, el Partido Revolucionario Moderno fue consultado sobre la posibilidad de suspender las elecciones y nosotros respondimos que eso era inaceptable".

Expresó que "el grave problema fue con la boleta del PRM y los organismos de oposición que en una gran cantidad de centros no aparecían en los centros de votación o aparecían incompletos".

En nombre del PRM, Abinader manifestó "profunda indignación por lo que ha pasado hoy. Un gran atropello a la democracia dominicana, que los dominicanos no hayamos podido elegir y ser elegidos como lo consagra la Constitución".

Criticó además que "las autoridades del país nos han conducido a una profunda crisis institucional. Ya que más del 80% de los lugares donde se implementó el voto automatizado fracasó. La JCE ha fracasado."

En ese sentido exigió "identificar a todos los que han propiciado este grave daño a la democracia dominicana y que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley".

Participación Ciudadana espera explicación de la JCE

También este viernes Participación Ciudadana dijo que sus miembros están a la espera de una explicación de la JCE sobre lo que pasó, así como también del informe de las instituciones a las que se encargue la investigación, sobre todo el IFES, que ya había certificado el sistema. Participación Ciudadana se suma a los sectores que reclaman un acompañamiento de organismos internacionales a la JCE como un factor esencial que mitigue la desconfianza creada.

"En este momento, en medio de esta crisis, se puede escuchar en la televisión un extenso spot que expone todos los éxitos del candidato presidencial del partido oficial y que no tiene nada que ver con el actual momento.

"Si estas y todas las otras violaciones a la Ley no son detenidas de inmediato por la JCE, jamás podremos esperar unos comicios legítimos ni en marzo, ni en mayo o eventualmente en junio. Proponemos que la JCE acuerde con los partidos la prohibición de toda campaña electoral hasta el 15 de marzo y que solo se realice una campaña de información y motivación del voto a nombre de la JCE. Esto, como una contribución a la equidad del certamen, a la tranquilidad ciudadana y a evitar cuantiosos gastos que, en definitiva, salen de los fondos de la sociedad".