Diariodominicano.com

33 de 35 miembros del Comité Político del PLD participan en reunión urgente junto a direcciones de once partidos aliados

Santo Domingo, RD, 16 de febrero de 2020.- En reunión urgente del Comité Político del Partido de la Liberación (PLD) de manera conjunta con sus partidos aliados concluyó en denunciar a la comunidad nacional e internacional que un sabotaje afectó el proceso electoral municipal convocado para este domingo.

Mediante un documento leído por el Presidente del PLD, Temístocles Montás, con el aval de once partidos aliados, llaman al país a la calma y a la convivencia pacífica, esperando que cuanto antes se vuelva a convocar a comicios en los quedara establecida la voluntad popular.

33 de los 35 miembros del Comité Político participaron del encuentro que inició a las 12 y 10 de la tarde y concluyó a las 3: 40 minutos, momento en el cual se facilitó la entrada al salón Profesor Juan Bosch de la representación de los medios de comunicación.

Se ausentaron, canalizando sus excusas, José Tomás Pérez y Lucia Medina. La reunión inició con 25 de los miembros, llegando a los 33 cuando los coordinadores regionales y provinciales lograron regresar a la ciudad capital.

El Presidente de la República Danilo Medina, el Presidente del PLD Temístocles Montás, Reinaldo Pared Pérez, secretario general, Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República, Gonzalo Castillo, candidato presidencial del PLD y Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, se ubicaron en la línea frontal del encuentro.

La reunión se desarrolló escuchando el parecer de los participantes cuando media hora pasadas las dos de la tarde se hizo una pausa en los debates designándose una comisión que redactara un documento que se entregaría a los medios de comunicación con la decisión adoptada por el organismo de dirección política del PLD y los partidos aliados.

Además de los 33 miembros del Comité Político del PLD participó Domingo Contreras, candidato a la alcaldía del Distrito Nacional, quien fue convocado por una decisión unánime de los presentes.

La representación de los aliados estuvo compuesta por Miguel Vargas Maldonado, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano; Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, Partido Cívico Renovador (PCR); Luis Acosta Moreta, Presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC); Juan J. Báez, Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Héctor Rafael Peguero Méndez, Presidente del Partido Popular Cristiano (PPC); Maritza López de Ortíz, Presidenta Partido Acción Liberal (PAL); Nelson Didiez, representante del Partido Demócrata Popular (PDP); Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI); Emilio Rivas Rodríguez, presidente del Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA); Alexandra Izquierdo, representante del Consejo Electoral Reformista; y Modesto Guzmán, representante del Movimiento Nacional Balaguerista Auténtico.

Al finalizar la reunión se convocó a la prensa al salón de reuniones leyéndose el documento dado a conocer de manera pública

Denuncian hubo sabotaje

PLD considera que en la suspensión total de las elecciones la JCE actúa con falta de autoridad y responsabilidad.

La coalición partidaria que encabeza el PLD emitió un documento a prima tarde del domingo mediante el cual califica de sabotaje la suspensión total de las elecciones municipales dispuesta por el organismo de votaciones tras confirmarme un fallo en los equipos utilizados en el voto automatizado.

Ostentó la vocería Juan Temístocles Montás, presidente del PLD, quien refirió las advertencias que habían expresado respecto de maniobras de sectores de oposición para desacreditar y hacer fracasar dichas elecciones.

"Y tenemos razones para creer que hay sectores internos de la Junta Central Electoral que han participado en él", dijo Montás citado en reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD donde enfatiza que "lo que ha ocurrido hoy es un sabotaje".

En ese orden califica de "falta de responsabilidad y de autoridad" la decisión adoptada por la Junta Central Electoral, conminándola a aplicar lo que establece el orden constitucional y al tenor de la Ley Electoral 15-19 que en caso de suspensión no puede exceder en 30 días la nueva convocatoria.

Asimismo se mostró en desacuerdo con la suspensión total de los comicios municipales atendiendo al hecho de que las fallas detectadas solo correspondían al sistema automatizado y no al método tradicional de boleta impresa y marcado que se aplicaría en determinadas demarcaciones.

"Entendemos que debió permitirse al resto de los municipios que estaban utilizando el voto manual continuar ejerciendo con normalidad su derecho al voto, como le fue comunicado a la Junta Central Electoral por nuestro Secretario General, Reinaldo Pared Perez", reveló Montás.

"El PLD y las fuerzas aliadas están dispuesto a participar en esos comicios, sea cual el método que se elija para el proceso de votación", acotó el dirigente político.

La coalición de partidos que encabeza el PLD, en voz de Temístocles Montás y en un documento entregado a los medios de comunicación, el cual se publicará en los medios impresos este lunes, exigió una investigación a fondo con consecuencias judiciales para "la mano criminal que está detrás... por tratar de poner en jaque a nuestras instituciones y manipular la soberanía popular...".

Sostuvo que la suspensión de las elecciones generan muchas interrogantes, manifestando a seguidas la ciudadanía merece una respuesta clara, bien documentada y completa; y externando el argumento de que si el organismo electoral había detectado desde el sábado fallas técnicas, las mismas debieron resolverse convincentemente y de no ser posible correspondía anunciar la suspensión antes de la apertura de los centros.

"Y tenemos noticia de que Luís Abinader presionó al Presidente de la JCE para que tomara esa decisión y de que éste cedió a esa presión", refirió el presidente del Partido de la Liberación Dominicana.

Al contextualizar que todas las encuestas previas indicaban hacia un triunfo de las candidaturas del PLD, Montás reveló que al momento de la suspensión el PLD y sus aliados superaban a sus adversarios en 126 de los 158 municipios y en 177 de los 235 distritos. "Y cierto es, que quien boicotea una elección no es nunca el que tiene perspectiva de triunfo", acotó.

Insistió en que el PLD y sus aliados no descansarán hasta que sean expuestos ante la opinión pública y la justicia a los verdaderos responsables de la suspensión electoral, a los que señaló como los que apuestan al caos y el desorden.

Lamentó que hechos como el de hoy se produzcan en República Dominicana que por muchos años ha estado gobernada por el PLD, bajo el cual la democracia ha madurado con paz social y con prosperidad económica.

Temístocles Montás dijo que el PLD y sus aliados seguirán siendo garantes de la estabilidad y el orden, y porque se respete la ley, la voluntad del pueblo y el estado de derecho.

"Llamamos a nuestra militancia y al país a la calma y a la convivencia pacífica. Lo más importante en este momento es que cuanto antes se celebren esos comicios nuevamente y que quede establecida la voluntad popular, que sin duda favorecerá nuevamente al PLD y las fuerzas aliadas", dijo Montás al concluir la lectura del documento emitido por el PLD y sus aliados.

Diariodominicano.com publica a continuación el texto íntegro del documento aprobado el domingo por el Comité Político del PLD:

Declaración pública del PLD y partidos aliados con relación a la suspensión total de las elecciones nacionales municipales

16 de febrero del 2020

Declaración pública del PLD y partidos aliados con relación a la suspensión total de las elecciones nacionales municipales

Santo Domingo, RD, 16 de febrero de 2020.- El Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano, Partido de Acción Liberal, Partido Demócrata Popular, Unión Demócrata Cristiana, Partido Liberal Reformista, Movimiento Democrático Alternativo, Partido Cívico Renovador, Partido Revolucionario Independiente y otros sectores aliados, denuncian ante la comunidad nacional e internacional que en el proceso electoral municipal convocado hoy lo que ha ocurrido en la República Dominicana es un sabotaje.

Ya habíamos advertido antes que diferentes sectores de la oposición, han estado minando la reputación de la JCE y trabajando para desacreditar y hacer fracasar estas elecciones, como así ha sido.

Por tanto, lo que ha ocurrido hoy es un sabotaje. Y tenemos razones para creer que hay sectores internos de la JCE que han participado en él.

Es necesario y urgente que se realice una investigación a fondo para saber cómo surgió esta situación y exigimos que se aplique a la mano criminal que está detrás de ella todo el peso de la ley; por tratar de poner en jaque a nuestras instituciones y manipular la soberanía popular en nuestro país.

Asimismo, entendemos que lo que corresponde, por el bien del país y de nuestra estabilidad democrática, es aplicar lo más rápido posible lo que establece el orden constitucional.

La JCE ha dado demostración de falta de responsabilidad y de falta de autoridad con esta decisión. Ahora, tiene la obligación de convocar nuevamente las elecciones a la mayor brevedad.

En primer lugar, porque la Constitución establece que las elecciones deben ser separadas y las autoridades municipales tienen que tomar posesión constitucionalmente el próximo 24 de abril. Y en segundo lugar, porque de acuerdo a lo establecido en nuestra Ley Electoral 15-19, en caso de suspensión de las elecciones estas deben convocarse en un plazo no mayor de 30 días.

El PLD y las fuerzas aliadas están dispuesto a participar en esos comicios, sea cual sea el método que se elija para el proceso de votación.

Cabe señalar que, después de conocer las informaciones compartidas por la JCE, surgen diferentes interrogantes para los que nuestra ciudadanía merece respuesta. Una respuesta completa, clara y bien documentada.

Consideramos que, si se habían encontrado fallas técnicas en el procedimiento de voto electrónico desde anoche, debieron resolverse más allá de toda duda.

Y, si no podían resolverse, lo que correspondía era anunciar la suspensión de las elecciones electrónicas antes de la apertura de los centros.

Por otra parte, estamos en desacuerdo con la decisión de la suspensión total, porque si el problema se circunscribía a los lugares con voto electrónico, entendemos que debió permitirse al resto de los municipios que estaban utilizando el voto manual continuar ejerciendo con normalidad su derecho al voto, como le fue comunicado a la JCE por nuestro Secretario General.

Y tenemos noticia de que Luis Abinader presionó al Presidente de la JCE para que tomara esa decisión y de que éste cedió a esa presión.

Porque hasta el momento de la suspensión, el PLD y las fuerzas aliadas estaba ganando en 126 de 158 municipios y 177 de 235 distritos.

Lamentamos, asimismo, que miles de ciudadanos y ciudadanas que salieron hoy a la calle a ejercer su derecho legítimo al voto, se hayan visto privados de ese derecho.

Como saben bien, todas las encuestas apuntaban al triunfo del PLD y aliados. Y lo cierto es que quien boicotea una elección no es nunca el que tiene perspectiva de triunfo.

Al PLD y a las fuerzas aliadas les han arrebatado una victoria y no les quepa duda que no vamos a descansar hasta que queden expuestos claramente a la opinión pública y a la justicia los verdaderos responsables de esta situación: aquellos que apuestan por el caos y el desorden, aquellos que emplean como estrategia el "cuanto peor, mejor".

La República Dominicana ha gozado durante años, bajo la gobernanza del PLD, de una democracia madura, con paz social y con prosperidad económica. Ese es nuestro legado más valioso.

No les quepa duda que seguiremos siendo el garante de esa estabilidad y ese orden. Velaremos siempre porque se respete la ley, la voluntad del pueblo dominicano y el Estado de Derecho.

Llamamos a nuestra militancia y al país a la calma y a la convivencia pacífica. Lo más importante

en este momento es que cuanto antes se celebren esos comicios nuevamente y que quede

establecida la voluntad popular, que sin duda favorecerá nuevamente al PLD y las fuerzas aliadas.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

16 DE FEBRERO, 2020