Diariodominicano.com

Santo Domingo, RD, 12 de diciembre de 2019.- El secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), Dr. Carlos Sánchez, denunció hoy que funcionarios de Juntas Electorales se han puesto de acuerdo con dirigentes locales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de los municipios de Padre Las Casas, Santo Domingo Norte y Azua, para sacar de la plataforma informática creada por la Junta Central Electoral para el registro de acuerdos y alianzas a los candidatos de ese partido que fueron pactados con el Partido Revolucionario Moderno, despojándolo así de sus derechos.

Recordó que la APD junto a Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), firmaron recientemente la Coalición Democrática por el Cambio de rescatar la política y de la independencia de los poderes del Estado.

"Estamos ante un hecho sumamente grave, lo que está sucediendo en el país indica que no tenemos ningún tipo de garantías institucionales para la celebración de elecciones libres, justas y verdaderamente democráticas", sostuvo.

En el caso de Padre Las Casas, los funcionarios de la Junta Electoral, junto a Yamil Abreu y Franyer Pereyra, presidente y candidato a alcalde respectivamente por el PRM, se pusieron de acuerdo para retirar de la boleta a los miembros de la APD sustituyéndolos por otros candidatos, informó Carlos Sánchez.

Igual sucedió en Santo Domingo Norte, donde los funcionarios de la Junta Electoral señores Pedro Heredia y Prospero Alcántara, junto a Carlos Castro, delegado electoral del PRM, sacaron del registro a Johnny Danni Encarnación, candidato a Regidor de la APD, hecho materializado antes de que la propia Junta emitiera su Resolución sobre Conocimiento y Decisión de Candidaturas Municipales, como establece la ley 15-19.

"A escondidas, los Funcionarios de la Junta Electoral sacaron y sustituyeron a Johnny Encarnación con el falso argumento de que no reside en el municipio, sin antes notificar a la APD o al propio candidato como procede por ser ésta organización la que tiene el derecho a sustituir a cualquiera de sus candidatos", agregó el secretario general.

Según Sánchez, el caso más grave sucedió en Azua, donde la Junta Electoral de ese municipio obvió la plataforma de registro para la inscripción de pactos y aportes de candidaturas, sustituyendo a Miguel Báez, candidato a Regidor por la APD en la posición Nº1, del pacto APD-PRM, por Yicairi María Méndez Martínez del PRM.

Informó que en las próximas horas estarán recurriendo ante el Tribunal Superior

Electoral (TSE) para reparar los daños.

DIRECCIÓN DE PRENSA

ALIANZA POR LA DEMOCRACIA