La tarde del viernes 15 de noviembre el momento en que La Fuerza del Pueblo y otros cinco partidos políticos sometieron ante la Junta Central Electoral (JCE) la candidatura presidencial del Doctor Leonel Fernández.

Santo Domingo, RD.15 de noviembre de 2019.- La Fuerza del Pueblo y otros cinco partidos políticos depositaron la tarde de este viernes la candidatura presidencial del Doctor Leonel Fernández ante la Junta Central Electoral (JCE).

Además de dirigentes de La Fuerza del Pueblo estuvieron en el acto de inscripción de la candidatura presidencial de Leonel Fernández para las elecciones de mayo del próximo año 2020, representantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de Unidad Nacional (PUN), y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

El PRSC es la colectividad política que presentó ante la secretaria general de la Junta Central Electoral la candidatura del doctor Leonel Fernández, por ser la que personifica la alianza del conjunto de partidos.

El doctor Radhamés Jiménez, vocero del grupo, idijo que no existe impedimento ni en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas ni en la de Régimen Electoral para que el expresidente Leonel Fernández sea candidato en mayo de 2020.

Precisó que la ley de partidos en su artículo 49 acápite 4, aclara de manera taxativa que sólo las personas que han sido declaradas ganadores de un proceso no pueden ser candidatos de otros partidos.

"Ese artículo se refiere a aquellos que han sido seleccionados candidatos y que no pueden participar en otra organización política, el compañero Leonel Fernández no resultó candidato", destacó Jiménez en su intervención.

Refirió que el artículo 135 de la ley electoral especifica en qué consiste ser nominado a una candidatura, indicando que es el ciudadano que ha participado en un torneo interno y "resulta ganancioso de ese torneo".

Resaltó que tampoco la Constitución dominicana le impide a Fernández ser candidato a la presidencia.

Radhamés Jiménez afirmó que más de dos millones de dominicanos inscritos en el padrón de la Fuerza del Pueblo esperaban este momento de la inscripción de la candidatura presidencial del Doctor Leonel Fernández.